Se trata de tres contratos de servicios de exploración y explotación en las zonas Sayurenda, Yuarenda y Carandaití, de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
La Paz, 12 de octubre de 2023 (AEP). – El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, alertó ayer de que el aplazamiento del debate de tres contratos petroleros en el Senado pone en riesgo la provisión de gas, así como la generación de inversiones extranjeras.
“Creo que es importante que la opinión pública sepa que, nuevamente, el tratamiento de estos tres contratos ha sido postergado por la Cámara de Senadores. No quiero pensar que eso es una actitud política porque estamos hablando, en este caso, de tres contratos de servicio (...). Los contratos comprometen en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija una inversión de $us 504 millones y una renta estimada de $us 1.514 millones”, detalló Molina desde la Casa Grande del Pueblo.
La Cámara de Senadores no aprobó los proyectos de Ley 320, 321 y 322 referidos a los contratos petroleros de las zonas Sayurenda, Yuarenda y Carandaití, que generarán una inversión de alrededor de $us 504 millones.
Una mala noticia
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, consideró que se trata de una “mala noticia para los bolivianos” porque se deja de percibir ingreso para el país.
“Los ingresos nos permiten hacer inversiones y generar trabajo. Estos asambleístas que se llaman radicales de oposición lo único que están haciendo es quitarles el trabajo a las personas en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Además, obviamente regalías a las gobernaciones”, indicó.
Dorgathen explicó que se trata de tres proyectos exploratorios en los que el Estado no corre ningún riesgo. Los contratos fueron firmados el 20 de enero de 2023 entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD. (Sucursal Bolivia)”.
“Es una empresa de afuera que va a meter $us 500 millones a riesgo en el país y que evidentemente hoy no va a pasar”, declaró a Bolivia TV.
La aprobación de los contratos forma parte del Plan de Reactivación del Upstream 2021 -2025. El Gobierno, a través de la estatal petrolera, encara actividades relacionadas a la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país.
“Esperamos que estas leyes las vuelvan a tratar en un futuro, pero día que no se aprueba es un día que se produce menos gas y es un día que el Estado deja de percibir más recursos”, explicó el presidente de YPFB.