Encuéntranos en:
Búsqueda:

El pleno de la Cámara de Senadores. | Foto: Jorge Mamani

Contratos de exploración viabilizarán una inversión de $us 504,5 millones

La Cámara Alta retrasó por bastante tiempo la aprobación de los contratos petroleros, situación que fue calificada como una mala señal por las organizaciones sociales.

La Paz, 26 de octubre de 2023 (AEP). – Con el voto de más de dos tercios de los legisladores, la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el miércoles tres contratos de servicios petroleros de exploración y explotación suscritos por YPFB con la empresa Vintage Petroleum Bolivia LTD.

Luego del debate correspondiente, se procedió con la votación que dio lugar a la aprobación y sanción de las tres leyes, lo que posibilitará que la compañía Vintage Petroleum invierta $us 504,5 millones en actividades de exploración y explotación que abarcarán áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti, localizadas en zonas tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

El primer contrato se refiere al área Sayurenda, que se encuentra en el departamento de Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023. Este proyecto prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF, por su sigla en inglés) de recursos recuperables y 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.

El segundo contrato se desarrollará en la zona Carandaiti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, firmado el 20 de enero de 2023, donde Vintage ejecutará $us 194,4 millones de inversión. Asimismo, proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera $us 650,9 millones.

El tercer contrato se encuentra en el área Yuarenda, en el departamento de Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023, donde se prevé una inversión de $us 252,7 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. La renta petrolera proyectada alcanza a $us 701,1 millones.

Estos contratos viabilizarán inversiones para las actividades establecidas en el Plan del Upstream (exploración y explotación), en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para subir la producción e incrementar las reservas.

La Cámara de Senadores retrasó por bastante tiempo la aprobación de los contratos petroleros, situación que fue calificada como una mala señal por las organizaciones sociales, porque no se pueden frenar proyectos de esta naturaleza.

De acuerdo con el Gobierno, estos contratos permitirán ingresos para el país en términos de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e ingresos para el Tesoro General del Estado (TGE) para los municipios, gobernaciones y universidades.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda