La autoridad dijo que la decisión de postergar la aprobación de los contratos petroleros retrasa el plan de exploración.
La Paz, 16 de octubre de 2023 (AEP). – La decisión del Senado de postergar la aprobación de tres contratos petroleros pone en riesgo $us 504 millones de inversión y retrasa el plan de exploración, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Los proyectos de ley paralizados corresponden a exploración en las áreas de Sayurenda, localizada en el departamento de Tarija y que prevé una inversión de $us 57,4 millones; Carandaití, en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, con una inversión de $us 194 millones; y Yuarenda, en Tarija, que proyecta una inversión de $us 252 millones.
Los contratos ya fueron autorizados y aprobados anteriormente por la Cámara de Diputados, afirmó Molina.
“Es un pésimo antecedente la paralización de la aprobación de contratos que ya han sido firmados y autorizados el año pasado, que ponen en riesgo 504 millones de dólares de inversión”, señaló ayer en entrevista con Bolivia TV.
Los contratos fueron suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana Limitada.
La autoridad exhortó a los parlamentarios a “cumplir con su responsabilidad”, y agregó que, de ser exitosos los proyectos, generarán una renta petrolera de $us 1.514,3 millones para el Estado.
“Creemos que la población no está contenta con esto porque no se puede frenar cuando la situación de la exploración en el país no ha tenido los efectos deseados en los últimos años”, adicionó.
No hay pérdida
Molina destacó como otro elemento importante que la inversión en los proyectos la asume la empresa extranjera y no el Estado.
“Acá el riesgo total lo asume la empresa que va a desarrollar la actividad, por lo tanto, no se entiende qué razones son las que llevan a paralizar esta aprobación, reitero aprobación final de algo que ellos mismos ya habían autorizado”, indicó.
El otro factor a considerar y que no fue evaluado en su verdadera dimensión por los senadores, dijo, se refiere a que “sin gas no hay industrialización, no hay proyectos, la electricidad necesita gas, el sector industrial necesita gas, el GNV (gas natural vehicular) necesita gas, las familias bolivianas necesitan gas”.
La autoridad de Estado lamentó que cada día que pasa sin la aprobación el país pierde recursos y “capacidad de garantizar su seguridad energética”.