El mercado de activos virtuales en el país experimenta un crecimiento sin precedentes con la liberación que hizo el Banco Central de Bolivia en julio.
El mercado de activos virtuales en Bolivia experimenta un crecimiento sin precedentes, alcanzando un aumento del 142% en los montos transados desde la liberación de estas herramientas financieras en julio de este año. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que las transacciones pasaron de un promedio de $us 7,6 millones a $us 18,4 millones mensuales.
“Entre enero y junio, en el país se transaba un promedio de 7,6 millones de dólares, una vez que se liberó el uso en el sistema financiero, claramente se observa que en los meses siguientes, julio, agosto, septiembre y octubre, fueron permanentemente incrementando los montos que se fueron comercializando en nuestra economía hasta llegar a un promedio de 18,4 millones de dólares”, precisó Rojas.
Detalló que estas cifras reflejan un incremento del 142% durante estos últimos cuatro meses.
Según datos de la plataforma Binance, una de las más utilizadas, se tuvo un récord de $us 23,8 millones registrado en octubre.
Rojas subrayó que el número de operaciones también muestra un incremento notable, subiendo de 155.333, en enero, a 432.880, en octubre, un crecimiento del 179%.
Además, el volumen de transacciones creció un 112% en apenas cuatro meses, pasando de 812 operaciones, en julio, a 1.719, en octubre, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El uso de activos virtuales, impulsado por factores como el aumento en el precio del bitcoin y la habilitación de canales electrónicos por parte del BCB, ha transformado la dinámica económica del país. Este cambio, implementado como una alternativa a la escasez de dólares desde el 25 de junio, permitió a los bolivianos comerciar criptoactivos de manera más accesible, fomentando su adopción.
Entre 2023 y 2024, el valor de los criptoactivos en posesión de la población boliviana creció significativamente, alcanzando los $us 3.000 millones, con 252.801 personas. Esta cifra representa el 6% de la población con ingresos formales involucrada en estas transacciones.
Bolivia ocupa el puesto 12 en Latinoamérica en términos de valor de criptoactivos.
Rojas destacó que el 88% de las operaciones corresponde a personas naturales y que nueve entidades financieras, incluidas dos bancarias, facilitan estos servicios en el país.
Este crecimiento exponencial refleja la confianza de los bolivianos en esta forma de inversión y su contribución a la diversificación del sistema financiero nacional.
La Paz/AEP