Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un decreto autoriza reprogramar créditos de manera voluntaria para los prestatarios

Montenegro explicó que los prestatarios pueden solicitar a sus agentes de crédito una reprogramación de manera voluntaria.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno del presidente Luis Arce aprobó un decreto que autoriza, de manera voluntaria, la reprogramación y el financiamiento de créditos por efectos del clima, conflictos sociales o el entorno económico.

“Aprobamos un decreto que dispone que las entidades financieras atiendan y evalúen las solicitudes de financiamiento y reprogramación de las operaciones de créditos de los prestatarios afectados por factores ajenos al ámbito de su actividad”, precisó la autoridad en conferencia de prensa.

Montenegro explicó que los prestatarios pueden solicitar a sus agentes de crédito una reprogramación de manera voluntaria.

Esta medida tiene el propósito de apoyar a los prestatarios afectados por eventos climatológicos adversos, conflictos sociales, el entorno económico y otros.

La autoridad dijo que la reprogramación de aquellas operaciones crediticias que tengan un plazo residual de hasta dos años no debe ser mayor a un periodo de cinco años. En todos los demás casos, esta medida se estructurará sobre la base de la reglamentación emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La ASFI tiene un plazo de hasta diez días hábiles, computables a partir de la publicación del decreto, para emitir la reglamentación correspondiente. En este tiempo también debe aprobar el modelo del Formulario de Solicitud, que será de uso obligatorio por todas las entidades de intermediación financiera y empresas de arrendamiento financiero que operan en todo el territorio boliviano.

“Con esta medida, el Gobierno nacional da respuesta a una solicitud de los microempresarios y gremiales en términos de buscar una salida financiera”, detalló el ministro.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda