Se trabajó en la reimpermeabilización de piscinas para habilitar tres de 12 líneas de producción. La labor estuvo a cargo de funcionarios de YLB.
La Paz, 23 de abril de 2024 (AEP). – El gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, afirmó que la estatal ejecutó un plan de contingencia que incluyó la reingeniería total del proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio para ponerla en marcha.
“Desde hace dos años se trabajó en un plan de contingencia para que el proyecto no quede parado. Hemos recuperado dos líneas de producción para piscinas, hemos logrado terminar la Planta y la estamos operando con la reingeniería utilizando la Planta Piloto con la que estamos trabajando en este momento”, informó.
Beltrán explicó que el proceso de reingeniería tomó la experiencia de trabajo en la Planta Piloto, que nació como un proyecto de investigación y operaba con las características de la salmuera del salar de Uyuni y contaba con un proceso estable de producción.
El plan incluyó también la reimpermeabilización de piscinas para habilitar tres de las 12 líneas de producción, tareas ejecutadas por el personal de YLB luego de recibir capacitación en el exterior, reduciendo costos para la empresa que en años anteriores contrataba a privados.
YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en el salar de Uyuni, desde su diseño que no incluía la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso, además 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo, según una auditoría.
Al respecto, la presidenta de YLB, Karla Calderón, junto a la Procuraduría General del Estado, presentó una denuncia, la semana pasada, en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables 18 piscinas industriales de evaporación.
La denuncia es resultado de una auditoría especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio fue puesta en marcha en diciembre de 2023 y se encuentra en proceso de estabilización hasta alcanzar la máxima capacidad de producción. Las autoridades garantizaron una producción inicial de 3.000 toneladas para 2024.