El tren metropolitano cumple un año de servicio brindando calidad a la población cochabambina. Sus operaciones son amigables con el medioambiente, tiene gran afluencia de turistas extranjeros y nacionales y delegaciones de estudiantes e instituciones. La mayor demanda, sin embargo, es de los propios pobladores del departamento.
La Paz, 14 de septiembre de 2023 (AEP).- El Tren Metropolitano de Cochabamba cumple este mes un año de servicio al pueblo cochabambino con calidad, instalaciones modernas, tecnología de punta y sin daño al medioambiente.
La megaobra, entregada por el presidente Luis Arce en septiembre del año pasado, cuenta actualmente con las líneas Roja y Verde. Significó una inversión de más de Bs 3.112.160.151 para la ejecución de sus 42,2 kilómetros que interconectan los municipios de Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua y Sacaba.
Tiene 12 trenes eléctricos, cada uno con una capacidad de transporte de más de 370 pasajeros, y está equipado con cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en el interior del tren, en paradas y estaciones, además de aire acondicionado, calefacción y conexión a internet (wifi). “Es uno de los servicios con mayor calidad en Cochabamba”, según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Este servicio de transporte en Cochabamba se constituye en el primero del país con sus características de un sistema de tren ligero o tranvía, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medioambiente.
Alta demanda
El servicio de transporte aporta al turismo del departamento ya que tiene afluencia de turistas extranjeros y nacionales de varios departamentos del país, delegaciones estudiantiles e instituciones, según información de la gerencia de la empresa.
No obstante, la mayor parte de la afluencia es de la propia población cochabambina. La mayor demanda del servicio se registra de jueves a domingo y días de bloqueos, en que el tren no deja de funcionar. El servicio trabaja los 365 días del año.
Festejo 2023
Como parte de los “regalos” para Cochabamba por su 213 aniversario, este año el presidente Luis Arce, junto con autoridades locales y nacionales, inauguró la rehabilitación y conservación de la histórica Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio, ubicada en el centro de los mercados de la ciudad y rodeada por los populosos centros de abasto La Pampa, San Antonio y Fidel Araníbar.
La infraestructura férrea, inaugurada en 1944, fue abandonada cuando dejó de transitar el tren en la capital cochabambina, el Gobierno nacional la remozó y sumó a la ruta del Tren Metropolitano.
Además, se entregó la ampliación de la Línea Roja, desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hasta la zona de Ushpa Ushpa.
Estación del Tren Metropolitano en Cochabamba.