En este departamento el Gobierno destina Bs 745,8 millones para la edificación de plantas de procesamiento, a fin de generar valor agregado en diversos productos.
La Paz, 14 de septiembre de 2023 (AEP).- El gobierno del presidente Luis Arce impulsa a Cochabamba hacia el tren de la industrialización del país a través de la construcción de más de siete plantas procesadoras, con una inversión estatal de alrededor de 745,8 millones. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el Gobierno garantizó hasta el momento siete plantas procesadoras solo para Cochabamba. Se destinó una inversión de más de Bs 745,8 millones para promover la industrialización de la producción en ese departamento.
“La industrialización permite dar un valor agregado importantísimo que posibilita mejorar los ingresos de las familias productoras y avanzar en la sustitución de las importaciones”, manifestó el Presidente.
El Jefe de Estado participó en varios actos del colocado de la piedra fundamental en la inauguración de la construcción de muchas plantas industriales como parte de la conmemoración de los 213 años de la gesta libertaria de Cochabamba.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno garantizó hasta el momento siete plantas procesadoras solo para Cochabamba. Se destinó una inversión de más de Bs 745,8 millones para promover la industrialización de la producción en ese departamento.
“En Cochabamba estamos invirtiendo más de 730 millones de bolivianos en seis nuevas plantas que estamos construyendo y en el complejo piscícola que pondremos en marcha. Este es el verdadero proceso de industrialización que el hermano presidente Luis Arce ha determinado para la reactivación económica del país”, dijo la autoridad.
Plantas recientes
Se inauguró ya la Planta de Agroinsumos en la región del Valle Bajo, en el municipio de Capinota, con una inversión de Bs 60,1 millones; la Planta de Agroinsumos Valle Alto en el municipio de Arani, con una inversión de Bs 44,6 millones; en Tiraque, la Planta de Almacenaje y Acopio de Residuos Líquidos y Aceites Ecológicos, con una inversión de Bs 68 millones; en Entre Ríos, la Planta Procesadora de Piña, con recursos de Bs 93 millones.
A estas se suma la Planta Procesadora de Yuca, que representa un monto de Bs 15,8 millones, misma que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Planificación para el Desarrollo.
La más reciente es la inauguración de la construcción de la Planta Procesadora de Aceite Vegetal de Palma y Aditivos en el departamento de Cochabamba, en Chimoré, con una inversión de Bs 164 millones. Esta industria podrá procesar 132 mil toneladas al año de fruto de palma aceitera y producirá 26.400 toneladas de aceite rojo crudo destinados a la planta FAME de Santa Cruz, para producir diésel ecológico.
Plantas en proceso
El ministro Huanca informó que está en proceso de implementación la Planta Procesadora de Hoja de Coca en el municipio de Sacaba, a cargo de la empresa Kokabol, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), con una inversión de Bs 62 millones.
También se cuenta con la Planta Piscícola en el Chapare, con una inversión de Bs 236 millones, para el procesamiento de tambaquí, pacú y otras especies de pescados de la región; además producirá alimento balanceado y alevines (crías) para cubrir la demanda interna de este alimento.
Inversión
Hasta el momento, la suma de la inversión de todas estas plantas procesadoras representa un monto de Bs 745,8 millones para industrializar el departamento cochabambino y contribuir con la sustitución de las importaciones en el país.
“Siempre se pensaba en mejorar los rendimientos y en fortalecer la producción agropecuaria, es por eso que el presidente Arce destinó un monto de más de 25.000 millones de bolivianos para la edificación de cerca de 140 plantas industriales en todo el territorio nacional. Es por ello que estamos entrando a la era de la industrialización en Bolivia”, manifestó Huanca.