En tanto, el 41% de las personas consultadas dijo estar de acuerdo con una jubilación máximo a los 65 años.
La Paz, 10 de abril de 2024 (AEP).- Datos de una encuesta de la empresa Diagnosis revelan que el 59% de los consultados rechaza las medidas de presión en contra del proyecto de Ley 035, que se encuentra en la Asamblea Legislativa y que incrementa la Pensión Solidaria de Vejez; además, el 41%, la mayoría, opina que la jubilación debería ser a los 65 años.
Se consultó a los encuestados si están de acuerdo o no con las movilizaciones y paros de diferentes sectores contra el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pensiones; a lo que el 33% respondió estar en desacuerdo y el 26% dijo estar “muy en desacuerdo”; sumados ambos valores da como resultado el 59%.
En tanto, el 23% de los consultados dijo ser indiferente a las medidas de presión y solo un 11% dijo estar de acuerdo.
Según la ficha técnica, el universo de encuestados corresponde a hombres y mujeres de 18 a 65 años; con una muestra de 1.800 encuestas en el área urbana y rural de los nueve departamentos.
Asimismo, el error muestral es de +/- 2,31%. Se utilizó el método de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
También se consultó a los encuestados si están de acuerdo con que la jubilación debería ser máximo a los 65 años, para dar paso a los jóvenes; y si se debe permitir trabajar
más allá de 65 años para aumentar las pensiones. Como resultado se tuvo un 41% de apoyo a la primera opción; 22%, a la segunda; y el 37% eligió la opción no sabe/no responde (NS/NR).
Para el analista económico Alberto Bonadona, el proyecto de Ley 035 “puede generar un efecto positivo” aunque “no multiplicador” porque afecta a un grupo de la sociedad. “Al subir la escala que califica a las personas que están ya jubiladas les puede dar un incremento en sus pensiones, no a todos les va a dar mil bolivianos, sino a aquellos que tienen más de 35 años”, señaló.
En tanto, el analista Martín Moreira calificó el proyecto de norma como “un beneficio”, porque favorece al 70% de los jubilados del país.
“Es un beneficio que se está dando para mejorar las condiciones de dinero y la calidad de vida de los jubilados. La ley no trata de forzar a nadie a la jubilación, al contrario, trata de cuidar la salud de los futuros jubilados con el examen médico a los 65 años”, refirió Moreira.
Agregó que existe una mala información sobre este tema, y que los promotores de las medidas de presión en contra del proyecto son una minoría “que miente y especula”.