El presidente, Luis Arce, destacó que la acción facilitará las exportaciones e importaciones a través de gestiones operativas y administrativas.
Mediante un decreto, el Gobierno dispuso que la ASP-B asuma la gestión de la Terminal de Carga Puerto Busch, ubicado en Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer el comercio exterior y ampliar el acceso a través de la Hidrovía Paraguay–Paraná.
La medida busca consolidar esta ruta fluvial como una alternativa estratégica para el movimiento de carga boliviana.
“Con la finalidad de promover la facilitación del comercio exterior y la universalización del servicio portuario en la Hidrovía Paraguay-Paraná, hoy (por ayer) en Gabinete de ministros aprobamos el Decreto Supremo a partir del cual transferimos la administración de la Terminal de Carga Puerto Busch a la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B)”, destacó ayer el presidente Luis Arce, en sus redes sociales.
El jefe de Estado agregó que, con esta transferencia, la ASP-B facilitará las operaciones relacionadas a las exportaciones e importaciones a través de gestiones operativas y administrativas para el normal tránsito de mercancías desde y hacia el país.
Paso estratégico
Asimismo, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que esta medida es un paso estratégico para aprovechar plenamente el potencial logístico de Puerto Busch, reducir costos operativos y ampliar las alternativas de salida al océano Atlántico. Además, que “consolida a Bolivia como un actor logístico en la región, con una plataforma clave para el comercio exterior en la Hidrovía Paraguay–Paraná”.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Destacó que con Puerto Busch se dinamizará las exportaciones de concentrado de hierro, pellets y fierro corrugado producidos en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), además de productos agropecuarios y madereros.
El decreto, aprobado este miércoles, deja sin efecto la atribución otorgada a la ESM en 2013 para administrar el puerto y establece un plazo de 60 días calendario, a partir de su publicación, para que ambas entidades coordinen la transferencia, conciliando aspectos administrativos y contractuales. Economía informó que, el traspaso no implica recursos adicionales del Tesoro General de la Nación, “lo que refleja una gestión eficiente de fondos públicos”.
Puerto Busch, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch de Santa Cruz, es el primer puerto soberano de Bolivia.
Con la administración de la ASP-B, se espera mejorar la capacidad operativa y reducir costos, consolidando a Bolivia como un actor logístico en la región.
Montenegro agregó que la ASP-B ya operaba un puerto flotante cercano, desde donde apoyó a exportadores en los últimos meses. Entre el 1 y 2 de julio se movilizaron 2.675 toneladas de yeso con destino a Paraguay, y entre el 6 y 8 de agosto se trasladaron otras 2.500 toneladas. Se prevé que el movimiento total de yeso supere las 11.000 toneladas en los próximos meses.
Ingresos
Según los datos, estas actividades han generado ingresos significativos para la ASP-B y el Ejecutivo prevé que, con el potencial de producción de hierro corrugado y pellets de la ESM, la ASP-B podría alcanzar ingresos de entre Bs 40 y 50 millones.
AEP