Jiménez explicó que el informe de la calificadora no toma en cuenta variables como el crecimiento del PIB, la estabilidad de precios y la reducción del desempleo.
La Paz, 28 de abril de 2024 (ABI).- La propia calificadora Moody’s da cuenta en su último reporte que Bolivia cumple con el pago de su deuda externa desde 1983 sin ningún incumplimiento y lo seguirá haciendo, pero no valora este factor en su dimensión y se enfoca en otros de riesgo político, explicó la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez.
“El país cuenta con las divisas correspondientes para cumplir sus obligaciones en este momento, sus obligaciones relacionadas en deuda. Paulatinamente también seguirá cumpliendo con las obligaciones que se vayan generando en relación a importaciones”, aseguró respecto al último reporte de la calificadora internacional.
La calificadora Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3”, advirtiendo que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.
Jiménez explicó que el informe de la calificadora no toma en cuenta variables como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la estabilidad de precios y la reducción del desempleo, y se limita a solo mencionar una variable importante como el cumplimiento del pago de la deuda externa sin ninguna interrupción desde 1983.
Está “la programación operativa y de divisas para el pago de nuestras obligaciones, cumpliendo con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y Fonplata, y bilaterales, como con China, Francia y Alemania, y con los tenedores de nuestros bonos internacionales, nosotros vamos cumpliendo”, insistió.
A través de un comunicado el Ministerio de Economía, respondió que la calificadora limita su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera sin considerar las políticas económicas que permiten proteger la estabilidad y el crecimiento económico.
Sobre el tema, el presidente Luis Arce aseguró este domingo que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición.
“Ellos (legisladores) son los que ahorcan la economía del pueblo boliviano. Hay que darle una respuesta, y esa respuesta, seguramente, la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, afirmó en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” en Sapahaqui.