El viernes, Moody’s emitió su informe en el que baja la calificación al país, con lo que se advierte que hay riesgo de que Bolivia no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.
La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce afirmó ayer que la agencia Moody’s bajó la calificación de Bolivia de Caa1 a Caa3 debido a que en la Asamblea Legislativa no se aprueban créditos. Dijo que no es porque el país haya dejado de pagar su deuda externa, ya que se encuentra al corriente con los pagos.
“Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo, ni un solo día. No debemos, seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos nos vayan bajando? Es un tema político, ellos dicen que en la Asamblea Legislativa no se aprueban créditos, hermanas y hermanos, esa es la razón por la que nos andan disminuyendo la calificación de riesgo; y los otros (la derecha y el ala evista) se ponen felices de que nos disminuyan la calificación”, denunció la primera autoridad del país en un acto en la población paceña de Sapahaqui.
El viernes, Moody’s emitió su informe en el que baja la calificación al país, con lo que se advierte que hay riesgo de que Bolivia no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.
Sin incumplimientos
Sin embargo, en el mismo informe, también se señala que en el historial del país no se ha registrado ningún incumplimiento en bonos o préstamos desde 1983, y “se ha cumplido oportunamente en tiempo y en forma”, explicó la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez.
“La calificación señala un aspecto fundamental, aunque está en letra pequeña y en una parte del comunicado que es casi imperceptible y que no le han tomado atención los analistas que comentan; es que, en el historial del cumplimiento del país, no se ha registrado ningún incumplimiento en bonos o préstamos desde 1983. Eso significa que se ha cumplido oportunamente en tiempo y en forma todas las obligaciones que tiene el país”, dijo la autoridad ayer en entrevista para Bolivia TV.
Culpables
Respecto a la falta de aprobación de créditos en el Legislativo, el presidente Arce indicó que quienes se oponen a esta aprobación son los culpables y “no quieren desarrollo y obras para el pueblo boliviano”.
“Esa gente después va a venir a pedir el voto del pueblo boliviano, como lo han hecho, porque, hay que decirlo también con claridad, tenemos varios diputados, asambleístas nacionales, no todos cumplen su labor en la Asamblea Legislativa; hay gente que boicotea, no aprueba, hay gente que parece que no entiende por qué ha ido a la Asamblea a aprobar los créditos; pero hay patriotas también, tenemos diputados y senadores patriotas que están haciendo el esfuerzo y requieren de la ayuda del pueblo boliviano organizado para que vayamos y resolvamos esos problemas, hermanos y hermanas”, dijo Arce.
En cuanto a la calificación de Moody’s, la viceministra Jiménez agregó que “es estable, con perspectiva ni a la alza ni a la baja, dependiendo de las condiciones efectivas que el país vaya desarrollando”. Además dijo que “los analistas de oposición exacerban una mala noticia de forma negativa”.
“Lamentablemente, en el partido del MAS (Movimiento Al Socialismo) hay gente de oposición muy radical, encabezada por el señor Evo Morales, que utiliza este tipo de calificaciones para exacerbar mucho más la información”, refirió Jiménez.
Según la explicación, la calificación de Moody’s puede tener algunos efectos en la imagen del país hacia afuera, por ello existe una “responsabilidad y corresponsabilidad” de todos los actores, entre ellos los políticos.
“En una parte del documento señala el riesgo político bastante alto, fundamentalmente el ruido que genera hacia afuera respecto a la falta de aprobación de muchos créditos en la Asamblea y muchos comentarios que vienen desde un ala muy agresiva, en señalar que hay un caos, que hay una crisis, y ese ruido se genera hacia afuera”, indicó.
Indicadores
Jiménez destacó los indicadores macroeconómicos positivos de la economía boliviana que reflejan la realidad que atraviesa el país.
“Las estimaciones en el Gobierno han sido siempre superiores a lo que han estimado los organismos internacionales, entonces eso quiere decir que nosotros estamos desarrollando políticas adecuadas para que la actividad económica tenga ese movimiento”, dijo.
Entre los datos destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 estará en alrededor del 3%, indicador con el que Bolivia se posicionaría como la segunda economía con mejor crecimiento en la región.
Otro dato es el de la baja inflación acumulada a marzo de este año, de 0,74%, que comparada a nivel regional es de las menores. “Nos sitúa entre los países con la menor inflación, es decir que nuestro poder adquisitivo, nuestra capacidad de compra se mantiene, que nuestro bolsillo se mantiene estable”.
Está además la tasa de ocupación del país, que registra 1,4 millones de nuevos ocupados entre mayo de 2020 y diciembre de 2023. “Se ha generado mayor empleo, hay más gente ocupada y eso se refleja también en ese movimiento en la economía”.
El último dato de la población urbana ocupada hasta diciembre de 2023 es de 4.560 personas, según los datos del Ministerio de Economía.
“Le decimos a Moody’s que equilibre sus análisis, que hay un crecimiento económico que se demuestra a nivel regional y mundial positivo para el país; tenemos una tasa de inflación controlada, y hay una ocupación alta, un desempleo reducido que se está recuperando, hay variables de actividad económica que muestran ese dinamismo. Entonces le decimos también a nuestra población que tenga tranquilidad y cautela, serenidad en no asumir opiniones extremas que solamente quieren deteriorar la imagen del país”, expresó.