Encuéntranos en:
Búsqueda:

Viceministro alerta impacto de bloqueos de Evo en precios y anuncia plan para garantizar abastecimiento

Viceministro alerta impacto de bloqueos de Evo en precios y anuncia plan para garantizar abastecimiento

Para enfrentar esta situación, el viceministro Silva informó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria ha activado una estrategia de emergencia.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, expresó su preocupación por los bloqueos y marchas que amenazan con un golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce. Alertó que estas acciones están afectando directamente a las familias bolivianas, quienes ya empiezan a notar el incremento de precios en los alimentos debido a la incertidumbre.

Silva explicó que los anuncios de movilizaciones ya han causado temor en la población, generando especulación en los precios de productos de primera necesidad y combustibles.

“El caos que pretenden provocar con bloqueos y marchas no solo afecta al Gobierno, sino directamente a las familias bolivianas, que ven cómo el precio de los alimentos comienza a subir debido a la incertidumbre”, afirmó.

Hoy inició la denominada ‘Marcha de la muerte’ anunciada por el expresidente Evo Morales, seguida de bloqueos de caminos, en demanda de su habilitación “por las buenas o por las malas” para las elecciones generales de 2025, pese que el propio TCP, en una rectificación falló en diciembre de 2023 que “no es un derecho humano la reelección”, en cumplimiento con la Constitución Política del Estado (CPE).

En respuesta, el presidente Luis Arce aseguró, en un mensaje al país, que el Gobierno actuará dentro del marco constitucional para proteger los derechos del pueblo y evitar enfrentamientos innecesarios entre bolivianos.

Para enfrentar esta situación, Silva informó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria ha activado un plan de emergencia dirigido a garantizar el abastecimiento de productos en los mercados.

Este plan incluye la habilitación de rutas alternas y, si es necesario, el uso de transporte aéreo para asegurar la distribución. Además, reiteró que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) seguirá ofreciendo productos a precios justos en los barrios para combatir la especulación.

Silva hizo un llamado a la calma y aseguró que “el Gobierno no permitirá que se juegue con la economía de las familias bolivianas”.

La Paz / AEP-Digital 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda