Montenegro precisó que la repercusión de la crisis climática en la economía se traduce en una menor dinámica en la actividad económica mundial
La Paz, 22 de julio de 2023 (AEP).- La XVI Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), inaugurada ayer bajo la temática Política Monetaria y Finanzas Verdes, la Ruta al Desarrollo Sostenible, analiza la crisis climática y su impacto en la economía.
Así lo informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien inauguró el evento en Cochabamba.
La autoridad agregó que entre los efectos negativos en la economía está la generación de presiones inflacionarias que afectan a la población a escala mundial.
“Producto de la crisis climática, los países avanzados deberían compensar a los países que han contaminado en menor grado nuestro planeta. Se hacen necesarias acciones efectivas de compensación para lograr un mundo más justo en términos de responsabilidades por la crisis climática”, expresó Montenegro.
El evento contó con la participación del presidente del BCB, Edwin Rojas, y el presidente del Directorio del BCB, Oscar Ferrufino. Entre los expositores internacionales estaba Martín Guzmán, exministro de Economía de Argentina; Sergio Adrián Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central del vecino país; Francisco Villarreal, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico (Cepal), y otros invitados.
Montenegro precisó que la repercusión de la crisis climática en la economía se traduce en una menor dinámica en la actividad económica mundial, generando un incremento en los precios de los bienes alimenticios básicos y los insumos para su producción, por ende, “está golpeando el costo de vida y representa un aumento de la tasa de inflación”.
Además, la crisis climática genera incertidumbre en la actividad económica mundial y tiene sus efectos negativos en la dotación alimentaria de la población, explicó.
Ante ello, el Gobierno implementó el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que autorizó el Programa de Bonos Sostenibles; se constituyó el Fondo de Incentivo para el uso de Energía Eléctrica y Renovable (Fiuseer), que canaliza préstamos en moneda nacional a entidades financieras, entre otras acciones tomadas.