Tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas anuales y se construcción demanda una inversión de más de $us 94 millones.
La Paz, 23 de octubre de 2023 (ABI). – En el diseño de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio fueron detectados problemas que obligaron a “rehacerlo” y efectuar ajustes en la parte eléctrica, mecánica y de automatización. Además, se resolvió la falta de una planta de agua, reveló la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
Una vez superados los inconvenientes técnicos detectados, se tiene asegurado que entrará en operaciones este año. Tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas anuales y se construcción demanda una inversión de más de $us 94 millones.
En “la Planta de Carbonato de Litio industrial se encontraron bastantes inconvenientes, bastantes dificultades en lo que respecta al diseño, que en su momento se había aprobado, y esto yo lo puedo hablar de manera personal porque en su momento, el 2021, ingresé a la Jefatura de Proyectos y los problemas encontrados fueron bastante observables, el hecho de que nosotros tuvimos que rehacer bastantes cosas, desde cero básicamente”, afirmó.
El diseño de la planta fue trabajado por K-Utec AG Salt Tecnologies, como resultado de un contrato firmado en 2015, en el gobierno de Evo Morales. Posteriormente la construcción de la obra fue entregada a la Asociación Beinjing Maison Engineering Co Ltd. Machinery Enineering Corporation (Asociación MAISON-CMEC), también en la administración de Morales.
No solo fueron detectados “bastantes inconvenientes” en el mismo diseño, sino también se observó la falta de agua para las operaciones de la planta de industrialización del litio.
“Sabíamos, en su momento, que, si esto continuaba, no iba a ser posible la conclusión y, por tanto, la producción”, reveló y explicó que se hicieron “bastantes ajustes” a todo el diseño estructural, previo acuerdo con la “empresa contratista para que haga varias cosas desde cero”.
“Estamos hablando de la parte eléctrica, la parte mecánica y la parte de automatización de control, tomando en cuenta que también la puesta en marcha no estaba incluida en el contrato inicial. Se ha conversado con la empresa y se acordó que esta fase pueda ser concluida, es una de las fases más importantes”, aseguró.
A toda esta situación se sumó la falta de la planta de tratamiento de agua, que tampoco fue considerada en el momento de adjudicar la construcción de la factoría industrial, ubicada en el salar de Uyuni de Potosí.
“El tema del agua también era una dificultad grande, el hecho de que en su momento se haya licitado sin tomar en cuenta el tratamiento de agua correspondiente”, advirtió y añadió que ante esta situación se actuó rápidamente.
Está contratado el trabajo para la planta de tratamiento de agua y concluirá en el mismo tiempo de “finalización de la puesta en marcha de la Planta de Carbonato de Litio”.
Pese a estos inconvenientes, Calderón garantizó que en esta gestión empezará a operar la planta.
Además de la planta de tratamiento de agua, los obreros trabajan en el suministro eléctrico y la dotación de combustible.
¿Quiénes son los responsables de las deficiencias? se le consultó a Calderón. “En este momento no se puede hablar de funcionarios responsables, porque estamos llevando (el trabajo) desde el punto de vista técnico”, respondió.
La planta empezó su construcción en 2018 y en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, los trabajos fueron paralizados.