El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, precisó que la labor se desarrolla para aumentar las reservas.
La Paz, 12 de julio de 2023 (AEP).- YLB tiene prevista una campaña de perforación de 63 pozos en los cinco salares adicionales anunciados, que son los de Capina, Cañapa, Chiguana, Empexa y Cachi Laguna; además, mantiene la exploración en el norte de Uyuni con 16 pozos.
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, informó que aunque los salares son de menor tamaño, pueden ser rentables para proyectos de extracción directa de litio o de otra índole.
“Tenemos prevista una campaña de perforación de 63 pozos adicionales en cinco salares, incluido Pastos Grandes; también están los de Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que se encuentran en Potosí”, detalló la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
El salar de Capina se encuentra ubicado en la provincia Nor Lípez de Potosí, tiene una extensión de 58 km2. De acuerdo con datos preliminares, contiene una alta concentración de boro.
Explicó que el trabajo de exploración que realiza la estatal del litio “insiste en lo que es el incremento de recursos” o brinda principalmente la información que posibilita el incremento de reservas como país.
“Y (de esta manera) seguir manteniendo o detentando ese primer puesto a nivel internacional en cuanto a la cantidad de recursos de litio que tenemos como país”, afirmó la autoridad.
En una anterior declaración, el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, indicó que la exploración de las cinco nuevas áreas está prevista para este año y que la inversión estimada es de Bs 10 millones.
El salar de Cañapa, ubicado en la provincia Sud Lípez de Potosí, más conocido como Laguna Cañapa, tiene agua salada y una superficie de 1,42 km2, aunque la mayor parte de esta es costra salina.
Ramos mencionó que entre las áreas a explorar está el salar de Cachi Laguna, con el que llegan a cinco los nuevos salares a operar.
El titular de YLB explicó que son salares de menor dimensión y que los resultados del trabajo se tendrán en un año.
El país tiene certificadas 21 millones de toneladas de litio solo en el salar de Uyuni (Potosí), y desde 2022 se realizaron estudios en Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) para cuantificar las existencias, con lo que se prevé que la cantidad de reservas del país se eleve.
Además, Mayta agregó que la exploración en Uyuni no está cerrada y que continúa en la parte norte del salar con 16 pozos, ya que actualmente se desarrolla la actividad de la cadena productiva únicamente en la parte sud de esa región.
El salar de Chiguana, ubicado en Potosí, cerca de la frontera con Chile, es un depósito salino que tiene una extensión de 415 km2. Según datos, tiene pequeños depósitos de mineral boro que fueron explotados a inicios de 1900 para su exportación a Europa.
“(Exploramos en la parte norte de Uyuni) para poder mover recursos que en este momento están en la categoría de inferidos, a una categoría que tenga mayor grado de certidumbre, para llevarlos a proyectos de extracción o de explotación”, señaló.
Con sus reservas, actualmente Bolivia lidera el ranking de los países con las mayores cantidades de litio en el mundo; le sigue Argentina con 19 millones; Chile, con 9,8 millones; Estados Unidos, con 9,1 millones; y cierra el top cinco Australia, con 7,3 millones.
Mayta expresó que, tomando en cuenta la cantidad de reservas que el país posee y el ritmo de minado que prevé YLB, junto a las empresas extranjeras socias, de 100 mil toneladas al año; con una explotación de 100 años el país continuaría teniendo reservas.
El salar de Empexa se encuentra ubicado muy cerca del salar de Uyuni, en Potosí, no obstante, está 64 metros por encima de él. Tiene 191 km2. Es el resultado de la evaporación del agua de un gran lago interior llamado Minchin; la sal más pura del salar está en su centro con una superficie de 138 km.