La firma estatal de litio firmó el documento con la empresa rusa Uranium One Group para el desarrollo de una planta, con una inversión de $us 976 millones.
YLB firmó el primer contrato de asociación accidental con la empresa rusa Uranium One Group, para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, utilizando tecnología de EDL, con una inversión estimada de $us 976 millones.
Por la importancia del tema, el presidente Luis Arce participó en el acto organizado para la firma del documento, junto a autoridades del sector, representantes de la empresa rusa, autoridades nacionales, cuerpo diplomático de la Federación de Rusia, parlamentarios y organizaciones sociales.
“Hemos logrado, luego de varias jornadas de trabajo intenso con las tres empresas interesadas, este primer contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de EDL (extracción directa de litio) y de carbonatación de litio en el salar de Uyuni, en nuestro querido departamento de Potosí”, destacó Arce.
Trabajos en el salar de Uyuni. Foto: Archivo
Explicó que el contrato establece la producción de 14 mil toneladas de carbonato de litio, y se arrancará gradualmente hasta llegar a esta producción máxima. “Bolivia ha decidido claramente y soberanamente entrar en la etapa de industrialización de litio boliviano, y lo estamos haciendo”.
Por parte de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmó el presidente de la estatal, Omar Alarcón, y por parte de la empresa rusa, la representante legal, Larisa Lysova.
La firma del contrato es resultado del acuerdo de inversión suscrito en diciembre de 2023 entre la estatal de litio y la empresa rusa.
Características
La nueva planta será emplazada en cercanías del campamento de YLB, en el sector de Llipi.
Producirá carbonato de litio certificado grado batería mediante fases y etapas de escalamiento: inicialmente mil toneladas, luego 9 mil, hasta llegar a las 14 mil toneladas métricas anuales en un periodo de 30 meses, que empezarán a correr a partir de la aprobación del contrato en la Asamblea Legislativa.
Según datos de YLB, la tecnología desarrollada por la empresa rusa no utiliza reactivos agresivos en el proceso productivo y procura la máxima recirculación de los flujos de agua, lo que garantiza la preservación de los ecosistemas circundantes.
Alarcón resaltó que, entre otras ventajas, la tecnología de EDL tiene una alta recuperación de materia prima, en más del 80%, y reduce los tiempos de producción, sin depender de las condiciones climatológicas.
Pedido
El presidente Luis Arce solicitó a la Asamblea Legislativa que, una vez que el contrato llegue a esa instancia, sea aprobado rápidamente. “Esperamos el compromiso, el patriotismo y la decidida participación de todos los asambleístas nacionales para acelerar la aprobación de este contrato, que beneficiará al departamento de Potosí y a nuestro país”, aseguro el Primer Mandatario del país.
Datos de la producción de carbonato de litio
La planta industrial producirá carbonato de litio certificado, grado batería.
La factoría estará ubicada en cercanías del campamento de YLB, en el sector de Llipi, Uyuni, Potosí.
La producción se hará en etapas de escalamiento, inicialmente mil toneladas, luego 9 mil, hasta llegar a las 14 mil toneladas anuales.
La tecnología no utiliza reactivos agresivos y procura la máxima recirculación de los flujos de agua.
La Paz/AEP