Con la producción de cátodos y baterías, el objetivo es dar valor agregado al carbonato de litio boliviano.
La Paz, 24 de junio de 2023 (AEP).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que este año iniciará los estudios para el emplazamiento de la planta de cátodos de baterías, los cuales le darán valor agregado al carbonato de litio producido en el país.
“Vamos a iniciar en esta gestión el tema del análisis para las plantas de cátodos; existen muchos países que están interesados en poder aportar con su tecnología”, informó el presidente de YLB, Carlos Ramos, en entrevista con los medios estatales.
Precisó que la India es uno de los países interesados en compartir sus “tecnologías adecuadas” en la implementación de plantas de este tipo.
Recordó que el país cuenta también con experiencia en cátodos, pero a nivel piloto.
“Tenemos gente que está preparada en este aspecto, pero el salto hacia la parte industrial es lo que nos están queriendo apoyar otros países”, sostuvo.
Explicó que el análisis pasará por evaluar la tendencia en cuanto a tecnologías de baterías más usadas en el mundo.
“Las tecnologías van cambiando constantemente, no es que una batería que se fabrique ahora estará vigente en unos cinco años, y las empresas optan por esas mejores baterías; entonces, nosotros estamos viendo que la planta tenga esa capacidad de evolución”, dijo.
La fabricación de cátodos es uno de los pasos previos para la elaboración de baterías de litio, ya que estas se encuentran compuestas por tres elementos: el ánodo, el cátodo y los electrolitos.
Ramos explicó que el objetivo es darle valor agregado al litio boliviano, en una primera instancia con la producción de carbonato de litio, su comercialización al exterior, pero también su uso en el país para la industria.
“Queremos lograr cátodos de baterías y baterías, finalmente”, sostuvo.