La planta industrial tendrá una capacidad de hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza.
La Paz, 17 de junio de 2023 (AEP).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) socializó con autoridades y población de Oruro los avances y criterios técnicos para definir la zona donde será emplazada la Planta de Carbonato de Litio con tecnología de extracción directa de litio (EDL).
El presidente de esa empresa estratégica, Carlos Ramos, informó que visitó los municipios de Coipasa, Sabaya, Uru Chipaya y Salinas de Garci Mendoza para socializar los avances del convenio con la empresa china CBC, que se hará cargo de la construcción.
“También (informamos) los criterios técnicos mínimos que está trabajando esta empresa china en el estudio de factibilidad para la instalación de la planta industrial que va a procesar litio del salar de Coipasa”, explicó Ramos.
Detalló que, entre los criterios técnicos para identificar la microlocalización del proyecto, se consideran las condiciones geológicas, transporte, distancia hasta la zona de extracción de salmuera, disponibilidad de agua para uso industrial, impacto ambiental y otros factores sociales, cuyos resultados serán conocidos en julio, cuando se cumpla el plazo del convenio.
“Vemos que hay plena disposición de las comunidades para apoyar el proceso de industrialización y que están muy esperanzados en que inicie el proyecto en el salar de Coipasa, porque generará un polo de desarrollo para la región”, agregó Ramos.
La planta industrial tendrá una capacidad de hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, en el marco de la política de industrialización de los recursos evaporíticos.