La entrega de las conexiones de gas domiciliario fue presidida por el presidente en ejercicio David Choquehuanca.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplió su sistema de distribución de gas natural en el municipio de Trinidad, en Beni, situación que beneficia a 10.105 usuarios nuevos con instalaciones internas habilitadas en la categoría doméstica.
La entrega de las conexiones de gas domiciliario se realizó en esa ciudad en un acto en el que participaron el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca; el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño; y autoridades regionales.
“Se benefician más de 10.000 usuarios. Se ha invertido más de Bs 16 millones. Es el esfuerzo de todos los bolivianos”, destacó Choquehuanca, según información institucional de YPFB.
En el marco del Sistema de Distribución de Gas Natural, la estatal petrolera invirtió más de Bs 16,3 millones en la construcción de 53.641metros lineales de red secundaria, 2.621 acometidas y la construcción de 2.021 instalaciones internas dadas de alta, para el suministro del energético a nuevos usuarios domésticos de Trinidad.
“La ampliación y construcción de red secundaria, acometidas e instalaciones internas dadas de alta, nos permite incentivar el crecimiento de consumo de gas natural en el sector domiciliario, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Trinidad”, indicó este lunes Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.
Las actividades realizadas permitieron generar empleos directos e indirectos en la capital beniana. La instalación de redes de gas en los domicilios de las familias bolivianas se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB. El uso del energético permite un ahorro económico en los hogares de los beneficiarios.
La Estación Satelital de Regasificación (ESR) que se construyó en la ciudad de Trinidad forma parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) que permite promover el uso del gas natural a esa ciudad donde no llega el gasoducto convencional.
La Planta de GNL, ubicada en el departamento de Santa Cruz, procesa gas natural y produce GNL que se transporta a través de cisternas criogénicas hasta la ESR. En la estación de regasificación, el gas natural licuado retoma nuevamente su estado gaseoso y es entregado al consumo de la población a través del sistema de redes de gas.
La construcción de instalaciones internas habilitadas en la categoría doméstica, forma parte de un paquete de obras que fueron entregadas por el gobierno nacional por la efeméride departamental del Beni.
Trinidad / AEP-Digital