Desde ayer se programó el envío de 7.500 m3 de gasolina y 7.300 m3 de diésel desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio.
YPFB despachó ayer 14.800 metros cúbicos (m3) de combustibles desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio del país con el objetivo de regularizar el abastecimiento y comercialización de gasolina especial y diésel oíl, de forma paulatina.
Lucio Paucara, director comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que desde ayer se programó el despacho de 7.500 m3 en gasolina y 7.300 m3 en diésel, y que gradualmente reducirán las filas en las estaciones de servicio.
“A nivel nacional tenemos un despacho de 7.500 metros cúbicos en gasolina y 7.300 metros cúbicos en diésel. Estamos regularizando los despachos de combustibles, cumpliendo las instrucciones del presidente Luis Arce. Pronto van a disminuir las filas en las estaciones de servicio y hacemos un llamado a la calma a la población, pues estamos realizando un arduo esfuerzo en la logística operativa”, dio cuenta el funcionario.
Las declaraciones se realizaron en la Planta Senkata, ubicada en El Alto, en el momento del despacho de los camiones cisterna con combustibles.
Según los datos, el volumen fue programado por el Comité de Producción y Demanda (Prode), que debe ser cumplido a cabalidad por YPFB.
Lucio Paucara, director comercial de YPFB, en rueda de prensa.
El abastecimiento de combustibles se gestiona a través de múltiples rutas de importación para garantizar una cobertura eficiente en todo el país.
Actualmente, se emplean rutas de ingreso del combustible por Iquique (Chile), Perú, Paraguay y Argentina.
La estatal petrolera pidió a la población evitar filas innecesarias en las estaciones de servicio, pues la sobredemanda de combustibles genera especulación y desesperación en la población.
“Personal operativo de YPFB trabaja arduamente con la finalidad de garantizar el abastecimiento de combustibles. Para ello, encara una logística para importar hidrocarburos líquidos. Las plantas de almacenaje cuentan con disponibilidad y saldos de productos suficientes para cubrir la demanda nacional”, comunicó la empresa.
ARICA
Las operaciones en la terminal Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica, se han visto afectadas por el estado de mar y condiciones meteorológicas adversas. El descargue de los buques se realizará una vez se habilite el servicio en esa terminal marítima.
“Estamos a la espera de una ventana operativa prevista más o menos entre el 28 y el 30 de mayo para descargar los combustibles líquidos, pero se han gestado nuevos contratos, para habilitar nuevos puntos de recepción e importación, como es el caso de Perú, Argentina y Paraguay”, añadió Paucara.
AEP