Tiene una cartera de 42 proyectos para reponer y elevar las reservas.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – Mediante el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que comprende la ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, YPFB busca lograr una segunda era del gas con buenos niveles de producción para el país, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
“Evidentemente no se acaba la era del gas, más bien lo que queremos es darle una segunda era donde pueda otra vez revertirse la producción y podamos llegar a buenos niveles de producción”, indicó.
Explicó que el país tiene la etiqueta de ser un país productor de hidrocarburos y que la estatal petrolera trabaja en mantener esa categoría con la búsqueda de gas en nuevas cuencas, pero también petróleo.
El jueves, el presidente Luis Arce llamó a la “tranquilidad a la población” y aseguró que en Bolivia “no ha terminado la era del gas”, por el contrario, dijo que se encara una agresiva política de exploración con 42 proyectos orientados a reponer e incrementar las reservas del energético, de los cuales 27 están en ejecución.
Dorgathen dijo que los 27 los proyectos van desde la elaboración hasta las pruebas de producción, “porque para producir gas se lo hace perforando, haciendo los pozos, planchada, montando los equipos, probando las formaciones”.
El trabajo se lo desarrolla en base al PRU, que la estatal petrolera encara desde 2021. Este plan toma en cuenta la búsqueda en zonas tradicionales (Subandino Sur y el Boomerang) y no tradicionales (Subandino Norte) de presencia de hidrocarburos del país. El Subandino Sur está ubicado en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang, en Santa Cruz y Cochabamba; y el Subandino Norte, en la zona del Madre de Dios en Pando, norte de La Paz y Beni.
“El pozo Mayaya Centro (en La Paz) hoy está en pruebas de producción; estamos ya en la construcción de camino y planchada en el departamento de Pando para los pozos Tomachi”, refirió.
Agregó que el pozo Mayaya Centro busca un nuevo sistema petrolero en la zona.
YPFB trabaja en siete de los nueve departamentos haciendo algún tipo de exploración, “ya sea geoquímica, o aerogravimetría para que podamos generar nuevos pozos”.