El PRU, desarrollado desde 2021, tiene el objetivo de realizar inversiones e incrementar la producción de hidrocarburos, y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.
La Paz, 20 de septiembre de 2023 (AEP). - El plan de exploración y explotación hidrocarburífera encabezado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con una inversión de $us 1.400 millones, recordó ayer el viceministro del área, Raúl Mayta.
“La inversión que tenemos planificada para la ejecución de estos proyectos de exploración es de 1.400 millones de dólares”, señaló la autoridad en contacto con medios de comunicación.
Afirmó que, si la cifra se compara con otras “estrambóticas” de inversión, programadas en gestiones pasadas, muchos analistas dirían que es poco, “pero no se trata de que sea poco o mucho, se trata de que sea eficiente y que dé resultados”.
Respecto al trabajo del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), desarrollado desde 2021, destacó que se van dando resultados concretos.
“Estamos incorporando volúmenes de hidrocarburos líquidos y también de gaseosos, y eso lo hemos logrado no planteando un compromiso de inversión, que al final se puede quedar en un papel, sino haciendo que esos papeles se conviertan en proyectos, en acciones”, afirmó Mayta.
RELEVANCIA
Enfatizó en que el plan desarrollado no tiene una mira únicamente a corto plazo o de cinco años, ya que trasciende ese periodo y es de importancia nacional.
“Es algo que se tiene que ejecutar como país para poder asegurar y garantizar que el día de mañana contemos con los recursos necesarios para el abastecimiento del mercado interno y también para el mercado de exportación”, indicó.
El PRU, desarrollado desde 2021, tiene el objetivo de realizar inversiones e incrementar la producción de hidrocarburos, y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación. Para ese fin, activó campos maduros, marginales y pequeños.
“Hoy estamos efectuando inversión de verdad, estamos dándole otra vez el rol operativo a YPFB, y también las empresas están con nosotros para poder llevar adelante esta actividad exploratoria”, expresó Mayta.