Según el exejecutivo que diseñó la tesis del IPSP, Morales podría incluso ir con la derecha para volver a ser presidente.
En entrevista con Ahora El Pueblo, Félix Santos, uno de los fundadores del MAS-IPSP y quien diseñó la tesis de esta fuerza política, asegura que a Evo Morales nunca le interesó el Instrumento Político de las organizaciones sociales; es más, se camufló de indígena para llegar al poder. Dijo que es capaz de tomar prestada una sigla de la derecha.
El expresidente Evo Morales dejó de ser el jefe nacional del MAS-IPSP, la mayor fuerza política creada por las organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia.
También insiste en su candidatura para las elecciones generales del próximo año sin estar habilitado por la Constitución Política del Estado. Para ello anunció que buscará una sigla “prestada o regalada”, como fue en sus inicios de dirigente político.
Para Félix Santos, exejecutivo de la CSUTCB y quien impulsó junto a otros dirigentes la creación del Instrumento Político, que luego se fusionó con el MAS, detrás de estas declaraciones de Morales está su “ambición de llegar al poder” a cómo dé lugar, sin importarle, incluso, prestarse una sigla de la derecha; pero considera que ya no tendrá efecto en la gente.
—El MAS-IPSP no es un partido tradicional. Su esencia es distinta. ¿Nos puede explicar por qué se lo denomina Instrumento Político y cómo es que llega Evo a ser parte de este instrumento?
—Mire, hermana, a inicios de 1992, precisamente en febrero (de ese año) nos han dado la tarea de elaborar una tesis política que es el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, antes Asamblea por la Soberanía de los Pueblos.
Ese año los campesinos e indígenas hemos decidido crear un instrumento con nuestra cultura e idiosincrasia. Para eso nos unimos con colonizadores, ahora interculturales y con la Cidob, los pueblos de tierras bajas, también con las ‘Bartolinas’.
Ese año han dado 60 días para caminar en un instrumento que nos represente como pueblos campesinos. Ese instrumento recupera nuestra lucha por tierra y territorio, también nuestros anhelos de tener días mejores, de no ser más oprimidos por la derecha, y para eso hemos diseñado nuestro propio modelo de gobierno que Evo Morales nunca aplicó.
Entonces, esta tesis es la esencia del IPSP, no tanto así del MAS, porque el MAS era una sigla prestada que le dio la legalidad al IPSP para estar presente en las elecciones nacionales o departamentales.
El primer congreso del IPSP se celebró en Santa Cruz y ahí se presentó el modelo de gobierno. La tesis tenía todo, desde cómo debe ser la educación, la economía, la competitividad del campesino.
Evo no estuvo en este congreso porque tenía otros intereses. Su llegada al IPSP fue posterior. En un ampliado en Cochabamba se definió que el MAS, creado por David Añez Pedraza, iba dar legalidad al IPSP, que tiene legitimidad porque es de las organizaciones sociales.
Si no aceptábamos la sigla de Añez Pedraza, los vocales en ese entonces nos rechazaban el IPSP, fue así que se quedó con el MAS-IPSP para competir en las elecciones generales.
Así llegó Evo, quien antes fue diputado con la sigla de Izquierda Unidad, porque desde entonces buscaba una sigla para llegar al poder. Él en realidad nunca trabajó ni dio nada al IPSP, que es la fuerza del MAS.
—Ahora Evo Morales anunció que irá con sigla prestada o regalada. ¿Qué opina de este anuncio?
—Como dije, Evo Morales no estaba en el primer congreso del Instrumento Político, él llegó después, siempre estuvo buscando sigla, hasta que la encontró con el MAS-IPSP. A él no le importaba el Instrumento.
Lo único que le importaba era llegar al poder con quien sea, aunque con la derecha.
Es más, cuando llegó al poder en 2006, se olvidó del IPSP y nunca tramitó la personería jurídica, como se comprometió en 1999.
Entonces sus intereses solo es volverse rey y eternizarse en el poder, como en tiempos antiguos. Solo piensa en él y en volverse rico, quiere a un pueblo pobre y dominado, como el Chapare.
También le interesa su fama, por eso él (Evo) se va a prestar ahora la sigla de quien sea, porque quiere volver a ser presidente a como dé lugar, pero ya no puede.
Evo políticamente está muerto. Está aislado y marginado en el Chapare.
Creo que es conveniente no pensar mucho en Evo, porque está jodido. Así jodido como dejó el país, quién podría confiar en él.
Ahora ya no sabe qué decir y qué prometer, por lo menos antes tenía apoyo, pero ahora no.
Solo se camufló de indígena para llegar al poder, si uno se pregunta si Evo es indígena, entonces por qué no habla aymara, quechua, guaraní, por qué nunca estudió. Entonces, él no habla nada, ni abarca usa.
Hay tantas cuestionantes que uno se puede hacer y es porque a Evo no le interesa ni trabajar, pero ahora tendrá que hacerlo para vivir, porque ya no podrá ganar dinero fácil.
—Ahora el MAS-IPSP está en un proceso de reconstrucción para volver a sus orígenes e incluir a otros actores. ¿Cree que lograrán este objetivo?
—El MAS-IPSP tiene un certificado legal para caminar, eso le sirve, pero el IPSP aún no está legalizado, es más simbólico pero tiene la legitimidad que le dan las organizaciones sociales. Ahora bien, el compromiso de Evo era reconocer y sacar la personería jurídica del IPSP, esto no se ha hecho hasta ahora, porque el MAS tiene otra esencia, no coincide con los lineamientos del IPSP; que no es de derecha ni de izquierda, el Instrumento Político tiene modelo propio y no ha sido copiado de ninguna corriente externa.
Si los actuales dirigentes quieren reconstruirlo volviendo a su esencia, entonces tienen que conocer primero la historia, cómo nació, para qué nació y aplicar la tesis política construida por campesinos e indígenas. Ese modelo que Evo rechazó.
No sé si los dirigentes actuales conocen la esencia.
Actualmente los dirigentes han cuestionado a Evo. Ahora se han legalizado y hay una nueva dirección, pero si siguen siendo tradicionales como pasó con Evo, con una lógica neoliberal, ahí no habrá cambios.
—Evo Morales anunció que analizará su renuncia del MAS-IPSP.¿Cree que lo hará?
—Pero Evo Morales nunca fue militante del MAS-IPSP, peor aún del Instrumento Político.
Yo le entregué el modelo del IPSP, la tesis para que la aplicara, pero Evo no quiso. “No me interesa”, me dijo en 2006, cuando fui a visitarlo al Palacio Quemado.
Entonces, él no puede alejarse o renunciar a algo que nunca quiso.
Por mi parte, entregaré la verdadera tesis a la nueva dirigencia. Si me reciben, bien; si no lo hacen, seguiré difundiendo la verdadera tesis del Instrumento en cada provincia y en cada rincón del país. Esa es mi misión.
—¿Usted se ubica más cerca de la socialdemocracia o del comunismo?
—Yo provengo de la tradición socialista.
La Paz/AEP