A fin de garantizar el proceso de preselección y elección de los candidatos a magistrados del país.
La Paz, 25 de mayo de 2023 (AEP).- En la Cámara de Senadores acuerdan aprobar el proyecto de ley corta judicial de forma rápida y concertada, a fin de garantizar el proceso de preselección y elección de los candidatos a magistrados del país.
“Una vez que se remita de manera formal a la Cámara de Senadores, nosotros lo vamos a revisar. Queremos analizarlo de forma rápida mediante trámite de dispensación, o tal vez revisarlo a la brevedad por comisión”, mencionó la senadora del MAS Patricia Arce.
La madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande y en detalle, la Ley transitoria judicial, que reduce los plazos para la preselección de los aspirantes a magistrados.
Esta ley contempla dos plazos para el proceso. Uno es de 80 a 70 días para la postulación y preselección de candidatos, y el otro es de 150 a 120 días para la organización y ejecución de las elecciones judiciales a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que en 2023 haya nuevos jueces.
Luego de la suspensión que tuvo el reglamento, el senador oficialista Leornardo Loza indicó que en la Cámara de Senadores se garantiza la aprobación de la norma y, con ello, que en el país se lleven adelante las elecciones judiciales.