Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ejecutivos legítimos de la CSUTCB. Foto: RRSS

Advierten con enjuiciar a Evo Morales y piden sancionar a bloqueadores por instigación a delinquir y sedición

Las federaciones campesinas de los nueve departamentos del país rechazaron y anunciaron que no permitirán el bloqueo de caminos convocado para este lunes por un grupo de “autoproclamados” de la CSUTCB.

La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- Desde El Alto surgió la advertencia de iniciar un proceso penal a Evo Morales por los daños que se causarían al país en caso de llevarse a cabo el bloqueo de vías anunciado para este lunes por sectores que lo apoyan. En la misma línea, el IBCE pide sancionar a bloqueadores.

“No por la ambición de una sola persona se va a bloquear a un país. Si se persiste con la medida, Evo Morales debe ser sujeto de un proceso penal por instigación pública a delinquir y sedición contra el Estado”, afirmó ayer el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Roberto de la Cruz, en contacto con los medios de prensa.

Tras el intento de sabotear el congreso ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en la urbe alteña, una facción liderada por Ponciano Santos y Humberto Claros —quienes se “autonombraron” máximos dirigentes de esa organización sindical— anunciaron un bloqueo de carreteras de manera indefinida desde este lunes 4 de septiembre.

Este sector asegura ser fiel seguidor y defensor del dirigente cocalero Evo Morales y demandan ser reconocidos como legítimos ejecutivos de la confederación.

El exdirigente alteño indicó que desde esa urbe coordinan con vecinos para salir a desbloquear los caminos o vías que se encuentren intransitables por la medida de presión anunciada por el grupo radical.

“Estamos a cuatro meses de que termine el año, el país necesita reactivarse, no por una sola persona vamos a parar”, expuso.

De acuerdo con el Código Penal, “si la instigación se refiere a un delito contra la seguridad del Estado, la función pública o la economía nacional, la pena aplicable será de reclusión de tres meses a dos años”.

De igual forma, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, exigió sanciones en el marco de las leyes del país, contra las personas que decidan bloquear las diferentes carreteras.

El gerente espera que se pueda entablar un diálogo entre las partes en conflicto, para evitar daños económicos, que según estimaciones del Gobierno, serían al menos $us 115 millones.

“Consejos: hay que evitar conflictos, evitar nuevos y, si es preciso, hay normas e instituciones para tal efecto; de darse el (bloqueo), sancionar a quienes por sus propios intereses, unos pocos, afecten a millones de bolivianos en su capacidad de crecimiento para la lucha contra la pobreza “, apuntó.

Rechazo

Las federaciones campesinas de los nueve departamentos del país rechazaron y anunciaron que no permitirán el bloqueo de caminos convocado para este lunes por un grupo de “autoproclamados” de la CSUTCB.

 Es más, en algunas regiones asumirán movilizaciones, por ejemplo, en Santa Cruz, la Dirección de la Regional Urbana MAS-IPSP convocó a una marcha en la capital oriental para este lunes en la tarde en repudio a la medida de presión y en respaldo a los ejecutivos de la CSUTCB, Lucio Quispe, de la nación aymara; Mario Seña, de la nación quechua, y Aldo Vásquez, del Bloque Oriente, además de la gestión del presidente Luis Arce.

Existe un rotundo rechazo a la medida

Organizaciones sociales, instituciones privadas, empresarios y otros rechazaron de manera contundente el bloqueo de caminos indefinido convocado por un grupo de campesinos que se autoproclamaron ejecutivos de la CSUTCB el 20 de agosto.

La dirigencia de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB) cuestionó la medida y calificó de “ilegal” la posible conformación de otro Pacto de Unidad por parte de un grupo de personas afines a Evo Morales.

“Qué buscan ellos, dividir, desestabilizar al país y al Gobierno nacional; en mi criterio, creo que eso es lo que buscan”, declaró una de las dirigentes en Bolivia Tv. Desde Potosí y Santa Cruz también se pronunciaron en este sentido y pidieron dejar de perjudicar al pueblo boliviano.

 Sobre el tema, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que el diálogo es el único camino para resolver el conflicto interno generado en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y agregó que el bloqueo anunciado generará perjuicio a los bolivianos.

“Nosotros somos muy respetuosos de las organizaciones sociales y de sus estatutos, y en ese marco esperamos que se resuelva en el camino del diálogo”, recalcó.

A su vez, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, expresó su desacuerdo con el anuncio de bloqueo porque perjudicará al país. Consideró que con esta medida se busca desestabilizar al Gobierno y causar una convulsión social para la proyección política de candidatos rumbo a las próximas elecciones generales de 2025.

FSUTCC y la FDMCOIC-BS en Cochabamba le dicen no al corte de carreteras

La resolución del ampliado departamental de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba Bartolina Sisa (FDMCOIC-BS) determinó no acatar ninguna convocatoria de bloqueo por personas autoproclamadas.

“Como centrales provinciales, hombres y mujeres de nuestro departamento de Cochabamba, determinamos en mayoría hacer respetar a nuestras autoridades electas ya que no es momento de pelear entre nosotros, sino más al contrario hay que buscar la unidad, la reactivación económica, mantener la estabilidad social, económica, por ese motivo decidimos no acatar ningún llamado o convocatoria al bloqueo de caminos en nuestro departamento y esta decisión debe cumplirse por todo el departamento de Cochabamba, aquellos que desobedezcan se tendrán que sancionar según nuestros estatutos orgánicos”, se lee en uno de los puntos de su resolución.

Además, las federaciones ratificaron y determinaron mantener la unidad orgánica de las 16 centrales provinciales para fortalecer y defender el Instrumento Político MAS-IPSP, que es el brazo político de las organizaciones sociales, por lo que indicaron que deben coordinar todas las actividades y de forma cercana.

“Nos declaramos en estado de alerta y emergencia ante los últimos acontecimientos políticos internos y externos, que buscan desestabilizar a nuestro presidente democráticamente electo con el 55%, Luis Alberto Arce Catacora, y vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, con el pretexto de crisis económica, crisis política, intentando desestabilizar a nuestro gobierno nacional que son electos democráticamente por el voto popular del pueblo boliviano, a quienes respaldamos incondicionalmente ya que se está impulsando la industrialización, el posicionamiento internacional de Bolivia en el contexto geopolítico y geoeconómico en los BRICS de nuestro país y la sustitución de las importaciones”, se lee en sus resoluciones.

La FSUTCC y FDMCOIC-BS exigieron a toda la estructura orgánica el respeto a las resoluciones, acuerdos y decisiones de los congresos que se llevaron a cabo en San Benito y Tin Tin, además exigieron dejar los intereses personales o de grupos que traen conflictos innecesarios, por lo que indicaron que es importante mantener y fortalecer la unidad.

También pidieron a las autoridades electas por el pueblo a no dividir a las organizaciones sociales y mucho menos entrometerse en las decisiones orgánicas que toman.

La CSUTCB se declara en apronte ante el riesgo de desestabilización del Proceso de Cambio

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) instruyó a sus bases afiliadas cerrar filas frente a intereses personales que solo quieren dividir al sector, y se declaró en apronte ante el riesgo de una nueva desestabilización del Proceso de Cambio y de la democracia.

El documento fue dado a conocer ayer en una conferencia de prensa en La Paz por la máxima dirigencia campesina, que aglutina a más de 4 millones de afiliados en todo el país.

Se instruyó a las federaciones departamentales, provinciales, centrales agrarias, subcentrales y comunidades afiliadas “no acatar ninguna convocatoria a bloqueo de caminos y a cerrar filas en torno a sus instancias orgánicas constituidas para no permitir la intromisión política ni de intereses personales o de grupos atróficos que tengan la intención de desestabilizar el orden democrático del país”.

De la misma manera, la organización sindical se declara en permanente apronte ante el peligro que se genera de una nueva desestabilización del Proceso de Cambio.

El máximo ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, de la nación aymara, junto a Mario Seña, de la nación quechua, y Aldo Vásquez, del Bloque Oriente, reafirmaron la lucha por la unidad del sector campesino de Bolivia, que es reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Estamos dolidos porque nos quieren dividir y eso no debemos permitirlo. Ellos solo están buscando sus apetitos personales para hacernos pelear, hermanos y hermanas, debemos mantener la unidad”, remarcó el principal dirigente en referencia al grupo de los “autoproclamados”, liderados por Ponciano Santos, afín a Evo Morales, que convocó a un bloqueo de vías para este lunes.

El instructivo será difundido a las bases para que no exista confusión de parte de ninguna central, subcentral y departamental. En caso de darse algún cerco, también existe la instrucción de identificar a quienes buscan afectar la libre transitabilidad por “intereses personales”. El secretario general de esa organización, Mario Seña, exhortó a los grupos que quieren dividir el ente matriz a deponer sus actitudes por el bien del pueblo.

“Nosotros, como ejecutivos legalmente constituidos, no hemos convocado a ningún bloqueo, así desmentimos cualquier medida que vaya en contra de la estabilidad y economía del país”, dijo.

Csutcb0209

Congreso de la CSUTCB en la ciudad de El Alto. Foto: Gonzalo Jallasi

Paralelismo

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia calificó de “ilegal” la posible conformación de otro Pacto de Unidad.

“En el Pacto de Unidad están ejecutivos legalmente reconocidos. Cualquier persona que pueda autonombrarse es totalmente ilegal, por ello, no hay para nosotros ni va a haber ningún paralelismo, ni va a haber otro Pacto de Unidad, porque quienes tienen que conformar el Pacto de Unidad son las cabezas que conforman las organizaciones matrices”, afirmó el secretario general, Mario Seña.

La declaración la hizo en referencia a un grupo afín a Evo Morales, que anunció la creación de un grupo paralelo de la organización.

Seña indicó que esta facción solo busca convulsionar al país y luego instó a sus bases a no “dejarse engañar con mentiras”.

A su turno, Aldo Vásquez, del Bloque Oriente, lamentó que un pequeño grupo busque la confrontación, por lo que pidió deponer la medida.

Los máximos ejecutivos estuvieron acompañados de las nueve federaciones departamentales de campesinos de Bolivia, quienes dieron su pleno respaldo a la dirigencia, que fue posesionada hace una semana en la sede de la CSUTCB de La Paz.

Además de ellos, los nuevos ejecutivos recibieron el respaldo de otras federaciones, como la de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz y Tarija, quienes emitieron un pronunciamiento de rechazo a los bloqueos anunciados por sectores que responden al ala radical, que buscan perjudicar el desarrollo económico del país, y llamaron a la unidad del sector campesino.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda