Es representante cooperativista. Fue elegido por 20 votos.
La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- La Federación de Campesinos de Potosí Tomás Katari destacó que la institucionalidad primará en la designación de Marco Antonio Copa como gobernador interino del departamento y aseguró que respaldará su gestión.
El principal ejecutivo de esta organización sindical, Javier Mundocorre, indicó que existe plena aceptación de la nueva autoridad y resaltó la determinación de la Asamblea Departamental de esa región de respetar la institucionalidad con la designación.
“La Asamblea ha tomado conciencia y ha pensado primero en el departamento, en el pueblo. Estamos felices por esa decisión porque ahora sí vamos a poder ingresar a la gobernación, antes no lo podíamos hacer porque reprochaban nuestro respaldo al presidente Luis Arce”, mencionó en Bolivia TV.
La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí designó a Marco Antonio Copa como gobernador interino, hasta que el titular, Jhonny Mamani, cumpla con su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. La autoridad está imputada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, tras la compra de 41 ambulancias.
Copa representa al sector cooperativista minero. Fue elegido por 20 votos, mientras que Wilber Jancko, quien estuvo de interino 10 días en el cargo, logró solo el apoyo de 12 legisladores. Ambos son del MAS-IPSP.
Mundocorre anunció que respaldarán la gestión y no permitirán que grupos afines al gobernador recluido perjudiquen el trabajo.
Por su lado, el fundador del MAS y exdirigente de la CSUTCB Félix Santos consideró que Copa tiene el respaldo de la población potosina y que espera que realice una buena gestión.
Tanto Mamani como Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, son dos autoridades procesadas. En el último caso, se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz por el caso Golpe I.
A diferencia de Potosí, en Santa Cruz no se cedió el cargo al vicegobernador, como establece el estatuto autonómico de esa región, porque Camacho decidió aprobar una ley que lo faculta a seguir gobernando desde la cárcel, hecho que fue calificado como “irracional”.