Encuéntranos en:
Búsqueda:

Omar Coro, dirigente de los Interculturales, y Adrián Quelca, en el programa ‘Dialogando con el pueblo’. | Foto: RPO

Advierten de que el TSE podría ocasionar una convulsión social

Para la dirigencia de los Interculturales, que conforman el Pacto de Unidad, los vocales electorales no están midiendo sus acciones en función de la actual coyuntura.

Para la dirigencia de los Interculturales, el TSE podría generar una convulsión social por no reconocer a la nueva directiva del MAS-IPSP, elegida en mayo, en El Alto. Consideran que los vocales electorales deben actuar a la altura de la coyuntura y respetar las leyes democráticas.

“Vemos que al Tribunal Electoral le falta seriedad y a estas alturas le falta credibilidad, porque no está cumpliendo con su labor ni con la democracia al permitir que Evo Morales se prorrogue en la directiva del MAS”, enfatizó Omar Coro, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO.

Vigilia

Desde el pasado lunes, las organizaciones del Pacto de Unidad, además de militantes, instalaron una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre.

La medida fue asumida en demanda del reconocimiento de sus derechos como fundadores del Instrumento Político más grande del país, que en mayo de este año celebró el congreso ordinario en El Alto, donde se eligió a Gróver García como nuevo presidente del MAS-IPSP, en reemplazo de Evo Morales.

“El TSE no está midiendo su accionar, porque al ser el MAS el instrumento más grande del país, su negativa puede generar una convulsión social en el país, porque no está cumpliendo las normas”, advirtió Coro.

El TSE determinó ampliar, por sexta vez, el plazo para que las organizaciones políticas renueven su directiva. El Pacto de Unidad ve que esta disposición carece de “firmeza”, lo que ahondaría la situación en el interior del MAS.

Algo falla en el TSE

Para el exdirigente Adrián Quelca, algo “está fallando en el TSE” porque, pese a que se demostró que las organizaciones demostraron la legalidad de su congreso y la negativa de Morales para consensuar, los vocales electorales se resisten a reconocer a la nueva directiva y “ahí hay algo por detrás”.

En un ampliado reciente en Villa Tunari, Cochabamba, Evo Morales dejó entrever que se reunió con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, para abordar el reconocimiento del congreso fallido de Lauca Ñ, realizado en octubre de 2023.

Las organizaciones del Pacto de Unidad rechazan la prórroga de Morales en el MAS y la ampliación, por sexta vez, que dio el TSE, por lo que anunciaron que masificarán las medidas en el Órgano Electoral, en La Paz, y en el TCP, en Sucre.

La vigilia es apoyada por la Coordinadora Departamental de Trabajadores de Empleos Solidarios y Dignos (Codes). Su ejecutivo, Jhonny Aguilera, señaló que remitieron a la presidencia del TSE una nota en la que piden el reconocimiento de la nueva directiva del MAS.

Esperan que el tribunal dé respuesta a cuatro recursos que se presentaron para la defensa de sus derechos políticos reconocidos en la Constitución.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda