La diputada oficialista Deysi Choque lamentó la postura de Morales, ya que las organizaciones y los pueblos lucharon para fundar un partido político distinto a los de la izquierda tradicional.
La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP).- Con la vulneración al estatuto orgánico del MAS, la intención de Evo Morales de “permanecer de por vida como presidente del partido” y otras infracciones, los evistas están transformando al Movimiento Al Socialismo en un partido tradicional, afirmaron, por separado, organizaciones y la diputada oficialista Deysi Choque.
“Como lo están llevando al MAS, no tiene razón de ser. Nosotros somos parte del Instrumento Político y ahora nos quieren hacer a un lado”, reprochó el secretario de Coca del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Ángel Flores.
El sector hizo conocer su preocupación —que está plasmada en un documento— para que la dirección nacional del partido azul reflexione en su accionar, considerando que las organizaciones sociales son la esencia del Instrumento Político.
“Los dueños del MAS-IPSP somos las organizaciones sociales, de ahí se fundó el partido; no puede ser que ahora estos grupos traten de cambiar la estructura orgánica por intereses personales”, protestó.
De acuerdo con la organización, Evo Morales —como presidente del MAS— vulneró los artículos 12 y 13 del estatuto orgánico del partido al no consultar a los entes matrices (CSUTCB, Interculturales y Bartolina Sisa) cómo y dónde se debe realizar el congreso.
El secretario ejecutivo de Cofecay, Ernesto Mamani Chura, cuestionó que al ser un evento de mucha importancia, no se consulte a las bases.
“Nosotros pedimos que se respete el estatuto, porque el congreso es una actividad importante para las organizaciones sociales que somos parte del Instrumento Político del MAS”, acotó.
La diputada oficialista Deysi Choque lamentó la postura de Morales, ya que las organizaciones y los pueblos lucharon para fundar un partido político distinto a los de la izquierda tradicional. “Quisimos tener un instrumento en el que los lineamientos vengan de los sectores sociales; hoy por hoy tenemos una sola línea en la que todos obedecen, y eso responde a un partido tradicional”, criticó.