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La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. (Foto: Archivo)

Ahora El Pueblo, un medio creado para el pueblo

Este periódico estatal se creó el 1 de mayo de 2021 para darle voz al pueblo. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, nos cuenta detalles de la fundación de este medio de comunicación escrito.

La Paz, 01 de mayo de 2023 (AEP).- La historia del nacimiento de Ahora El Pueblo se escribe de la mano de la recuperación de la democracia en 2020. Este periódico estatal se creó el 1 de mayo de 2021 para darle voz al pueblo. Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, nos cuenta detalles de la fundación de este medio de comunicación escrito.

—¿En qué condiciones se encontró al periódico del Estado en 2020?

—Cuando ingresamos al Gobierno, porque el pueblo así lo ha definido, y tomamos las riendas de nuestro país, lo encontramos destrozado, no habíamos visto esos indicadores de déficit, de recesión en cuanto a crecimiento económico, incluso desde hace más de 60 años no se había llegado a esos indicadores y siempre lo digo, no es lo mismo reactivar un país que reconstruir un país y se lo tuvo que reconstruir, y eso no ha sido ajeno a la comunicación, que se ha visto afectada, los medios de comunicación alternativos, estatales, comunitarios, porque nuestro país es así de diverso, se ha visto mermado sin duda alguna. En el caso de los medios del Estado y del periódico estatal, no tenían las condiciones, no había equipos, prácticamente hemos tenido que reconstruirlos y empezar de cero en medio de una crisis económica, con las radios de los pueblos originarios desmanteladas y eso ha pasado también con el periódico.

Se perdieron archivos e imágenes que son parte de la historia de nuestro país, se perdieron; entonces nos encontramos un medio de comunicación en una situación crítica, desde el personal, no había ingresos y había que reactivarlo, los equipos, contenidos, fotografías, imágenes, o sea toda la estructura que hace a un medio de comunicación; y ha sido un reto, porque con números rojos hemos tenido que ponerlo en marcha, porque Bolivia necesita medios de comunicación en esa línea de democratización. Como están los privados, también están los públicos estatales, también los comunitarios, se tenía que garantizar el acceso a la información de nuestra población.

—¿Cuál fue la ruta para la recuperación del periódico?

—Se tuvo que hacer todo un salvataje para recuperar el periódico estatal y no ha sido fácil, involucra también el compromiso de los periodistas, del equipo de diseño, del primer director, Marcos Santivañez, y ahora está Eduardo Medina, han tenido que trabajar y ponerle mucho empeño y horas de trabajo, y hoy están mostrando resultados.

Lo primero era ese plan de rescate, sacar el periódico y ponerlo en circulación, también sus redes sociales, y así como hemos reconstruido nuestro país, también hemos reconstruido nuestro medio de comunicación que hoy está más sólido, pero todavía hay muchos retos por cumplir.

—¿Cómo nace el nombre de Ahora El Pueblo?

—El nombre salió del presidente Luis Arce, teníamos muchas ideas, teníamos que darle un nombre que refleje la reconstrucción del país y que estamos saliendo adelante, nuestro medio de comunicación también, lo hemos reconstruido y estamos saliendo adelante.

Había muchas sugerencias que teníamos, que nos llegaban, que los mismos trabajadores tenían, los periodistas, pero lo interesante y lo bonito fue que el presidente nos diga “así como Marcelo Quiroga Santa Cruz tenía ese medio de comunicación Mañana el Pueblo”, y se pensaba en el pueblo, en los trabajadores y en nuestra clase, la población social trabajadora, nuestra población que tiene esa esencia plurinacional, decía: Ahora El Pueblo, porque hemos recuperado la democracia por voto del pueblo, porque el pueblo boliviano ha decidido volver a tener y ha luchado por recuperar la democracia, la que habíamos perdido y es ahora el turno del pueblo, el pueblo está gobernando, somos un Gobierno de todos los bolivianos y las bolivianas y hay que atenderlos, hay que tomar esas acciones y hay que trabajar y responder a la altura, como se merece nuestro pueblo. Entonces, tiene que ver con Mañana el Pueblo, pero decimos es Ahora El Pueblo, el pueblo ha recuperado la democracia, ha confiado en nosotros, el pueblo está esperando ese trabajo responsable y de ahí viene Ahora El Pueblo, que está cumpliendo un año más de vida ahora.

—¿Cuál es la importancia de contar con un medio escrito del Estado para el público?

—Mientras más medios de comunicación tengamos, siempre vamos a estar bien, diversifiquemos y democraticemos los medios de comunicación, el acceso a los medios de comunicación, la comunicación, es fundamental en un país, los medios de comunicación tienen su rol importante y hay que entender cómo están nuestros medios en el país, que tienen una esencia importante y distinta, tenemos medios privados, del Estado, comunitarios, alternos, medios que hacen comunicación indígena en idiomas originarios, es una gran diversidad la que tenemos. Entonces, contar con un medio de comunicación del Estado también es importante porque el Estado tiene que garantizar el acceso a la información, darle la voz al pueblo boliviano, a los sectores que de repente se han sentido invisibilizados en determinados momentos, durante la interrupción del orden constitucional y democrático que hemos tenido desde noviembre de 2019, entonces necesitas darles la voz y este es un medio de comunicación de los bolivianos y las bolivianas, que está consolidándose, saliendo adelante y logrando posicionarse cada día; entonces, los medios de comunicación están para eso, para darles esa voz y llegar a varios sectores. Hay muchos retos, pero estamos avanzando cada día paso a paso y eso es lo que queremos.

—¿Cuáles son las perspectivas para este medio de comunicación a futuro?

—Lo que siempre recomendamos a los medios de comunicación del Estado y a Ahora El Pueblo, primero, es que tienen que responder a la población, dar la voz a todos los sectores, porque el medio de comunicación es el enlace entre la población y las autoridades de distintos niveles, que se les permita visualizar sus preocupaciones; y también que informen y eduquen.

Ahora hay muchos retos, como la digitalización, el estar en las redes sociales, lograr alcance y que los mensajes y la información que transmite lleguen a la gente, porque hay un equipo de periodistas, de comunicadores que hacen reportajes, notas especializadas que deben trasladar su trabajo a la parte digital, y ahí se tiene otro lenguaje y otro mensaje.

Se debe usar todas las redes sociales para llegar a distintos segmentos de nuestra población y el periódico está trabajando en eso, en renovarse constantemente con la premisa de tener información útil para la población boliviana, aparte de la noticia, la información y la coyuntura.

Estamos en un momento de abundante información y desinformación, entonces, el medio de comunicación tiene que aportar con lo básico que tenemos en el ejercicio periodístico, el equilibrio informativo, en la contraparte, el acceso a los sondeos, y para eso se tienen que usar las redes sociales, ser más interactivos, creo que los medios de comunicación del Estado también lo necesitan y tienen que trabajar más aún en ello.


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