El encuentro de movimientos y líderes sociales se erige como una alternativa mundial y se celebra en Venezuela con más de 60 países.
La Paz, 19 de abril de 2024 (AEP). – La ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Guillermina Kuno, destacó este evento como el escenario propicio para dar a conocer experiencias como el rol de las organizaciones en la recuperación de la democracia.
La delegación boliviana que representa al Pacto de Unidad participó ayer en la primera jornada del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se celebra en Caracas, Venezuela, donde coincidió con la postura de muchos representantes de los 60 países que aglutina el evento. Las organizaciones sociales bolivianas apelaron a la unidad regional, compartieron sus experiencias de lucha y plantearon brindar acompañamiento a la política antiimperialista que emana desde los frentes de izquierda de América Latina y el Caribe, particularmente.
En el encuentro, en representación de las organizaciones sociales de Bolivia participan Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’; Vidal Gómez, presidente de la Comisión Política de la Confederación de Interculturales; y Félix Santos, fundador del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
“Debemos ser los veedores y quienes acompañen esta política antiimperialista”, aseveró Efraín Mollo a los medios de comunicación locales e internacionales, que mostraron notable interés por la participación de la delegación boliviana que hizo gala de la vestimenta originaria del país y resaltó entre los más de 500 invitados que son parte del evento.
“En este evento queremos hacer escuchar nuestra voz como movimientos sociales para que esta integración de lucha, de unidad de los pueblos latinoamericanos sea fuerte, y que desde Bolivia podamos fortalecer esta integración”, agregó el dirigente de la CSUTCB.
El encuentro fue convocado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), plataforma de integración regional que defiende los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación entre los países hermanos.
Por su parte, la ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Guillermina Kuno, señaló que este evento es propicio para dar a conocer la identidad y compartir las experiencias de las organizaciones sociales de Bolivia, entre ellas, el rol preponderante que jugaron para la recuperación de la democracia en el país.
“Nosotros, como Pacto de Unidad, vamos a compartir experiencias. Los otros países quieren saber y también preguntan cómo las organizaciones sociales han surgido en Bolivia, cómo somos las organizaciones sociales y cómo hemos recuperado la democracia encabezadas por el hermano presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca”, sostuvo.
La inauguración de la primera jornada estuvo a cargo del secretario ejecutivo del ALBA, Jorge Arreaza, para posteriormente entrar de lleno a las ponencias con invitados como Atilio Borón (Argentina), Juan Carlos Monedero (España) y Irene León (Ecuador), entre otros, quienes abordaron temáticas como La Civilización Decadente; Un solo Imperialismo, un solo Enemigo; y La Necesidad de un Proyecto Común.
“Siempre las organizaciones vamos a partir del llamado a la unidad, a la convivencia y el vivir bien, conjuntamente con nuestra Madre Tierra; pero también nuestra solidaridad con Palestina, Haití, acá, el país que es anfitrión, Venezuela, de los ataques del imperialismo. Por lo tanto, ese va a ser un planteamiento claro de Bolivia, firme, respecto a la solidaridad entre nuestros hermanos y que la lucha contra el imperialismo debe ser ideológica, práctica, y ese es el trabajo que debemos hacer como dirigentes sociales, visitando y trabajando en diferentes países, no solamente en el país del que venimos”, dijo a su turno el representante de los Interculturales, Vidal Gómez.