Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: ALBA-TCP

ALBA-TCP plantea la activación del Consejo de Movimientos Sociales para hacerle frente al imperialismo

El ALBA-TCP es una plataforma de integración regional que tiene como objeto alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida.

La Paz, 20 de abril de 2024 (AEP). – El ALBA-TCP volvió a elevar su voz contra las políticas capitalistas en la búsqueda de una transformación geopolítica. Desde Caracas, Venezuela, sede del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, en el que participan más de 500 invitados nacionales e internacionales, se planteó la lucha en unidad y la activación del Consejo de Movimientos Sociales para construir una propuesta alternativa al imperialismo.

“La unidad es el único camino posible y para actuar de manera unitaria tenemos que trabajar en acuerdos (…) Para esto es fundamental el Consejo de Movimientos Sociales, ustedes son los únicos que pueden hacer una contrapropuesta al imperialismo de Estados Unidos”, sentenció ayer el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, durante la conferencia que brindó sobre ‘El principio de la unidad como elemento transformador’.

Y justamente, en el encuentro que se desarrolla hasta hoy en el hotel Meliá de la capital venezolana, participa la delegación boliviana conformada por las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad.

ALBA 2 2024

Representantes del Pacto de Unidad participan en el evento en Caracas. Foto:  ALBA-TCP

 

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’; Vidal Gómez, presidente de la Comisión Política de la Confederación de Interculturales; y Félix Santos, fundador del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), acapararon la atención de la prensa local e internacional en el evento. Compartieron sus experiencias respecto al rol fundamental que tienen las organizaciones sociales en Bolivia y cómo se constituyen en factor determinante en sucesos trascendentales, por ejemplo, en la recuperación de la democracia.

“Es necesario construir el método con el pueblo para activar el Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos”, reafirmó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP.

Arreaza remarcó la importancia de los movimientos sociales en la construcción de una agenda para encarar temas como el apoyo a Haití o la defensa de Palestina. “Hagamos del ALBA nuestra bandera común, unamos a todas y a todos contra el enemigo principal. El capitalismo nos deshumaniza, nos aísla”, remarcó.

El evento, que aglutina a representantes de 60 países, se constituye en un espacio para promover la unidad y el diseño de una agenda que blinde a la región latinoamericana y caribeña contra los ataques imperiales de esta nueva época.

El capitalismo está herido

Durante los dos días de ponencias, se expresaron experiencias y planteamientos para encarar la lucha contra un “imperialismo que está herido, pero que aún no termina”, en palabras del sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón.

“Estados Unidos es un tigre herido de muerte, y una fiera herida es capaz de hacer cualquier cosa loca (…) Un escenario así no lo podemos perder de vista y debemos saber cómo vamos a hacer resistencia con inteligencia”, advirtió, de manera coincidente, el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, quien también puso en manifiesto que Estados Unidos comenzó una escalada contra América Latina para recuperar los mercados de la región frente al desarrollo de China.

A su turno, la integrante de la Asamblea Internacional de los Pueblos de México, Stephanie Weatherbee Brito, señaló que la confusión ideológica que existe actualmente es lo que alimenta al imperialismo. La ideología neoliberal nos ha nublado los ojos”.

ALBA 3 2024

Organizaciones sociales de Bolivia y Venezuela en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial. Foto: AHORA EL PUEBLO

 

El cierre de las jornadas de ponencias estuvo a cargo del propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien resaltó que desde el bloque integrador se deben desarrollar nuevas estrategias que permitan a los pueblos soberanos continuar con éxito la lucha contra el imperialismo.

“Tenemos que construir una nueva alternativa social mundial para la nueva época de transición al socialismo, una nueva civilización basada en el amor, la solidaridad, la igualdad y la vida; sin imperios hegemónicos, sin colonialismo, fascismo, neoliberalismo ni capitalismo salvaje”, aseveró.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración regional que tiene como objeto alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

Rechazan la decisión de Estados Unidos de reimponer sanciones contra Venezuela

En el marco de la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se celebra en Caracas, el ALBA-TCP expresó su rechazo ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, de volver a imponer sanciones contra Venezuela. El bloque de integración pidió respeto al gobierno de Nicolás Maduro y deploró las acciones de intromisión.

“Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente la decisión arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos de revertir la licencia que facilita las operaciones en Venezuela en el sector del petróleo y gas”, señala un comunicado emitido por la plataforma de integración regional.

El pronunciamiento pone en manifiesto que “esta acción deja en evidencia, una vez más, la actitud del Gobierno estadounidense al pretender hacer uso discrecional de espurias licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al Gobierno venezolano, procurando incidir en las acciones y decisiones soberanas de ese país”.

El ALBA-TCP remarcó que estas “medidas coercitivas” y “unilaterales” por parte de Estados Unidos “a todas luces constituyen una flagrante violación al derecho internacional”.

“En este sentido, la Alianza reconoce los esfuerzos de todas las partes involucradas en las elecciones venezolanas para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados, firmado entre la delegación del gobierno y la oposición (…) seleccionando su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”, añade el documento.

Pacto de Unidad: Las organizaciones de diferentes países debemos unirnos para defender nuestros recursos naturales

La representación boliviana que participa en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se celebra en Caracas, Venezuela, conformada por organizaciones que componen el Pacto de Unidad, destacó la importancia de que sectores sociales de distintas partes del mundo se unan para defender sus recursos naturales y la Madre Tierra.

“Es muy importante para nosotros participar como bolivianos y bolivianas, como organizaciones del Pacto de Unidad, para analizar, como señalaban los panelistas, cómo los ataques de Europa o Estados Unidos están afectando a diferentes países (…) Es hora de unirse como pueblos indígenas originarios y las organizaciones que existimos en diferentes países, es muy importante unificarnos y defender nuestros recursos naturales, el cuidado de nuestra Madre Tierra y el medioambiente”, señaló Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’.

Durante las dos jornadas de ponencias que se desarrollaron en instalaciones del Hotel Meliá, la representación boliviana acaparó la atención de medios de comunicación locales e internacionales que deseaban conocer la postura y los aportes del Estado Plurinacional respecto a la lucha contra el imperialismo y otras temáticas que se abordan en el evento.

Por su parte, Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), destacó que las exposiciones que se desarrollaron en el marco del evento reflejaron la manera en que el imperio está operando en países de Latinoamérica y el Caribe.

“Pretenden dividir, pretenden atropellar y evitar el desarrollo de los pueblos. En ese entendido, incluso hablábamos de cómo ha sido ese ataque artero a través del imperio genocida de Israel hacia Palestina. Hay una solidaridad sobre este tema y como movimientos sociales nosotros nos solidarizamos con esta lucha del pueblo palestino, del pueblo cubano y ahora el bloqueo económico que están ejerciendo contra Venezuela”, sostuvo Mollo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda