En las alcaldías está en riesgo el abastecimiento de medicamentos para centros de salud, construcción de aulas; y en las universidades, un fondo de investigación.
La Paz, 14 de noviembre de 2023 (AEP). – La demora en la aprobación del PGE Reformulado 2023 es un “daño irreversible”, afirmaron alcaldes y universidades, porque quedarán rezagados proyectos de salud, educación y otros que debían inscribirse este año. El CEUB informó que hay un fondo de investigación que también quedó paralizado.
“En estos momentos no tenemos para comprar medicamentos ni para pagar sueldos al personal de salud de los centros. Hemos tratado de hacer malabares en estas semanas. Pero sin los recursos adicionales que nos da el PGE Reformulado estamos en una situación crítica”, afirmó el alcalde del municipio cruceño de Pampa Grande, Joel Ontiveros.
Vigilia
Como estaba previsto, alcaldes, organizaciones sociales, juntas vecinales y padres de familia de El Alto, además de representantes de universidades hicieron una vigilia alrededor de la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación del Presupuesto General Reformulado 2023.
Mediante resoluciones, los 340 alcaldes del sistema asociativo exhortaron a los legisladores que traban el presupuesto que, al cometer dicha acción, atentan “contra el derecho al agua” contra las comunidades que necesitan apoyo por la sequía e incendios.
“Creemos que debería abrirse un proceso por incumplimiento de deberes. Porque nos han dejado sin recursos para atender los incendios. En mi municipio no tenemos ni para comprar gasolina para ir a sofocar el fuego, ese es el daño tan grande que causaron”, dijo Ontiveros a Ahora El Pueblo.
Alcaldes de Santa Cruz aseguraron que las obras educativas se quedarán rezagadas y no podrán inscribirse en los POA de esta gestión.
“La mayoría de los gobiernos municipales hemos agotado el presupuesto, y hasta ahora ya vamos a la segunda quincena de noviembre y no hay los desembolsos, no tenemos para pagar sueldos, no tenemos para terminar obras, recursos para cubrir el tema de la basura, lo hemos agotado todo”, reclamó el alcalde del municipio de Comarapa, Santa Cruz, Jhonny V. Andrade.
Universidades
El presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, informó a este medio que un proyecto paralizado por la dilación del PGE es el Fondo Concursable para la Investigación Científica y la construcción y ampliación de centros tecnológicos, además de sueldos, por lo que se declararon en estado de emergencia. “El daño ya se hizo porque los procesos de licitación de obras no se hacen de la noche a la mañana”, dijo.
Obras perjudicadas por la dilación del pge en la asamblea
Alcaldías no podrán ejecutar construcción de aulas o unidades educativas.
No pueden encaminar licitaciones para compra de insumos para centros de primer nivel.
La licitación para el desayuno escolar también está en riesgo.
Además proyectos para el recojo de la basura, dotación de riego y construcción de pozos para afrontar la sequía.
Universidades. En el caso de las casas de estudios superiores existe un daño para la construcción de centros de ciencia y tecnología. La licitación para estas obras se deberá encarar el próximo año.
También quedó paralizado el Fondo Concursable para Estudios de Investigación que se promueve en las universidades.
Sueldos para el personal en alcaldías y universidades.