El expresidente habló en reiteradas ocasiones del plan Pachajcho. Zúñiga reveló que en más de dos oportunidades Morales trató de “conquistarlo” y llevarlo a su línea.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió que el Ministerio Público convoque a Evo Morales a declarar sobre el caso golpe de Estado fallido, porque el dirigente cocalero dijo que los militares lo alertaron antes de la asonada militar. La CSUTCB exige que se amplíe la investigación al expresidente.
“Creo que las personas que dicen que fue un autogolpe deben ir a declarar. Evo Morales dijo, un día antes, que los militares lo llamaron para que se resguarde. ¿Quién lo llamó? Él fue el primero en denunciar que hubo movimientos irregulares y ahora se contradice. Tiene que ir a declarar, los bolivianos merecemos conocer la verdad”, pidió la alcaldesa de la ciudad de El Alto.
Desde 2022, el expresidente de Bolivia y dirigente cocalero del Chapare de Cochabamba viene refiriéndose a planes como el Pachajcho y Boquerón para perseguirlo. El principal sindicado fue el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, a quien acusó de querer “bajarlo”.
Un día antes del golpe fallido, Evo anunció que militares lo llamaron para que se ponga a buen resguardo y sobre un movimiento irregular.
Sin embargo, luego del golpe fallido del 26 de junio, Morales retrocedió, incluso se burló porque no hubo muertos ni heridos.
Copa repudió esta declaración y le recordó que él no estaba cuando la población de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) era perseguida durante el golpe de Estado de 2019.
“¡Qué le pasa! ¡Cómo se puede mofar! Él (Evo) no estaba en 2019, cuando la gente fue correteada y baleada. Él no estaba cuando la gente se movilizó con ataúdes pidiendo justicia; entonces ahora no se puede burlar, por eso pedimos que esclarezca sus declaraciones”, manifestó la alcaldesa.
Las declaraciones del exmandatario también llaman la atención de la dirigencia de la CSUTCB, que pide que en las investigaciones sobre la asonada militar el Ministerio Público incluya a Morales.
“Creemos que las declaraciones de Evo deben ser investigadas, aquí no hay coincidencias, se debe investigar a todos los actores políticos”, solicitó el secretario general, Mario Seña.
Lamentó que debido a intereses políticos se ponga en riesgo la democracia. Por ello, como organización estarán alerta ante un nuevo intento de acortar el mandato constitucional del presidente Luis Arce.
Iván Martínez, de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), lamentó la contradicción de Morales y también pidió su investigación.
Zúñiga
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga reveló, antes de su destitución, que en al menos dos ocasiones Evo Morales lo invitó para que se uniera a su línea política, pero el militar rechazó la oferta.
La declaración la hizo el 25 de junio en el programa No mentirás, en el que revela que incluso fue amenazado de ir a la cárcel por dos allegados de Morales si no aceptaba la invitación de alienarse con el expresidente.
“En más de dos ocasiones, Evo ha intentado conquistarme, ha intentado llevarme a su línea (...). No pudo conquistarme y ahora intenta desestabilizarme con mentiras, incluso amenazó con meterme preso”, dijo Zúñiga.
El Alto/AEP