La viceministra lamentó la difusión de noticias falsas o fake news, con el objetivo de desestabilizar la actual gestión del presidente Luis Arce.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desmintió ayer al exmandatario Evo Morales sobre que la propuesta de elecciones primarias sea planteamiento del presidente Luis Arce. Recordó que se trata de un pacto entre los evistas y la derecha en la Asamblea Legislativa.
“Le recuerdo que las elecciones primarias abiertas vienen de este pacto que ha hecho el evismo con la derecha”, sostuvo Alcón en conferencia de prensa, en la que desmintió las declaraciones de Morales y de los “evistas” sobre el país y el presidente Arce.
Alcón prosiguió: “La posición del presidente Luis Arce siempre ha sido respetar la Constitución Política del Estado y lo que corresponde con la Constitución, ese es el marco para nuestras acciones”.
Acuerdo político
La viceministra sostuvo que Morales no respetó un pacto de 2021 por el cual se fijó 2024 para hablar de candidaturas.
“Y ahora señala que la propuesta del presidente Luis Arce es llevar adelante primarias abiertas y aceptar aquello. Completamente falso”, apuntó Alcón.
La autoridad exhibió el acuerdo entre “evistas” y asambleístas nacionales de los frentes de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, del 6 de noviembre de 2023, para encaminar la elección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado por cuarto año consecutivo con la condición de tratar la ley de elecciones primarias abiertas.
“El punto número tres (del pacto) dice de manera clara: Ley de Modificación de las Elecciones Primarias. Se modificará el sistema de elecciones primarias por otro de primarias abiertas, entre otras demandas de la derecha. Esto ha sido firmado”, remarcó.
Alcón recordó que, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en julio, se acordó suspender las primarias con el fin de garantizar las elecciones judiciales. Morales fue el único que no firmó el documento, aunque sí lo hizo Rodríguez.
Más mentiras
Como una segunda mentira identificó la viceministra las versiones que coinciden en asegurar que “los buques con diésel no están en Arica (Chile) y que no existen los factores climáticos y marejadas” que impiden su atraque.
Alcón recordó que un grupo de periodista fue hasta el puerto y verificó que buques cargados de combustibles están a la espera de atracar y descargar.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó ayer que en altamar están 84 millones de litros de diésel, 42 millones de litros de gasolina y 36 millones de litros de crudo.
Alcón criticó además la declaración del diputado “evista” Gualberto Arispe, quien dijo el lunes que el presidente Arce sufrió “un preinfarto”. “Por angurrias de poder, de electoralizar el país y generar desestabilización de un gobierno electo acuden a noticias falsas, fake news, para generar ese tipo de escenarios. El presidente Luis Arce goza de buena salud”, aseguró la viceministra.
La Paz/AEP