Organizaciones y alcaldes de La Paz se declaran en estado de emergencia. Empresarios también demandan destrabar proyectos.
La CSUTCB da 48 horas a la ALP para que apruebe 11 créditos destinados a riego, generación de empleo y otros que están estancados, incluso desde 2023. Si no escuchan el pedido, anuncian movilizaciones. Las ‘Bartolinas’ de Santa Cruz consideran que el pacto evista con la derecha “asfixia la economía del pueblo”.
“La Asamblea en 48 horas debe aprobar los créditos (...) Si realmente son responsables con el pueblo tienen que aprobar inmediatamente los mil millones de dólares, caso contrario nos movilizaremos”, dijo Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay 11 créditos de inversión parados, uno de ellos desde febrero de 2023, que es para el Programa de Apoyo a la Preinversión II, de $us 52 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según datos del Ministerio de Planificación.
Para la dirigencia de esa organización matriz, existe un plan para desestabilizar al Gobierno nacional, a través de un boicot económico que nace del pacto que suscribieron evistas con políticos de derecha de Creemos, de Luis Fernando Camacho, y Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, en 2023, cuando acordaron no aprobar ninguna ley sin que antes se resuelva el tema judicial y la cesación de magistrados.
Felipa Montenegro, ejecutiva de las ‘Bartolinas’ de Santa Cruz, consideró que “el pacto evista con la derecha asfixia la economía del pueblo al trabar leyes de inversión que pueden solucionar el difícil momento económico que atraviesa el país”.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó en Bolivia TV que los créditos pendientes “no son para pago de salarios ni para gastos de gestión, sino para inversión pública que genera empleos directos e indirectos”.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, también demandó a los legisladores aprobar los créditos para dinamizar la economía nacional.
Agamdepaz
La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz) y las organizaciones sociales del departamento paceño se declaran en estado de emergencia, y en unanimidad exigen a la Asamblea la aprobación de créditos y “dejar de asfixiar al país”.
Algunos proyectos trabados
Programa boliviano de administración de tierras para el desarrollo rural sustentable, por $us 150 millones.
-Crédito de $us 88 millones para el parque lineal La Paz y El Alto.
-Crédito de $us 100 mil millones para la generación de empleo fase II.
-Créditos de $us 52 millones para el programa de apoyo a la preinversión II.
-Créditos de $us 118,5 millones para un proyecto de resiliencia climática con el sector vial.
La Paz/AEP