Alcón llamó a evitar que se perjudique a la población y se estrangule la economía nacional, porque un bloqueo genera pérdidas de hasta $us 120 millones.
La inasistencia de Evo Morales al diálogo convocado por el Gobierno nacional para este lunes evidencia que no le interesa la economía del pueblo, sino sus intereses políticos y la impunidad en la denuncia en su contra por estupro y trata y tráfico de personas, denunció la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“La inasistencia a esta convocatoria de diálogo es una muestra clara de que a Evo Morales y a los dirigentes no les interesa la economía del pueblo boliviano y de las familias bolivianas”, cuestionó en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo respecto a la actitud del evismo frente a la apertura de diálogo.
Además, la negativa a dialogar “es una muestra clara de que es un bloqueo político” con “intereses estrictamente políticos, incluso personales, estamos hablando de buscar la impunidad del señor Evo Morales y su candidatura de manera inconstitucional”, aseguró.
El encuentro fue convocado para las 15.00 de este lunes en el Ministerio de Economía, con el objetivo de abordar las demandas económicas de los seguidores del expresidente que iniciaron este lunes un bloqueo nacional de caminos focalizado, sin embargo, zonas del departamento de Cochabamba.
El bloqueo de caminos se precipitó luego del proceso abierto contra el también dirigente cocalero por el delito de trata y tráfico de personas debido a su relación con una menor de 15 años en 2015, en Yacuiba, Tarija.
Los seguidores del expresidente condicionaron el diálogo a que las autoridades acudan a un punto de bloqueo para debatir el pliego de más de 15 puntos que incluyen temas económicos, políticos y electorales.
Ponciano Santos, uno de los más radicales dirigentes del evismo, fue más explícito y reveló que irán al diálogo cuando se asegure la candidatura de Morales y se le retire los procesos penales en su contra.
“Si quieres diálogo, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, digan públicamente a la prensa que van a reconocer el Congreso de Lauca Ñ. Si quieren diálogo, digan que Evo Morales está habilitado para ser candidato a la presidencia. Si quieren diálogo, levanten los ocho procesos de Evo Morales y el proceso (a los dirigentes) de las confederaciones”, exigió el dirigente.
Para Alcón, la postura del dirigente evista es la evidencia del carácter político del bloqueo nacional que se inició en esta jornada y que prevé continuar de forma indefinida.
La viceministra respondió que el Gobierno no tiene ninguna competencia para reconocer o no el Congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023, donde Morales fue reelecto como presidente del MAS y declarado candidato único, y recordó que su registro fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque incumplió el Estatuto del Instrumento Político.
Sobre la candidatura de Morales, argumentó que no “es el Gobierno el que lo inhabilita”, sino la Constitución Política del Estado.
“Este bloqueo es político, por intereses personales de candidatura e impunidad, precisamente, para el señor Evo Morales”, enfatizó la viceministra al recodar que en septiembre se respondió al pliego de más de 15 puntos de los evistas, que hoy usan para justificar el bloqueo que no tiene la contundencia anunciada.
Alcón llamó a evitar que se perjudique a la población y se estrangule la economía nacional, porque un bloqueo genera pérdidas de hasta $us 120 millones.
Además, reafirmó las palabras del presidente de que a los niños y niñas no se tocan.
La Paz/ABI