Alcón indicó que como Gobierno nacional se ha “denunciado en varias ocasiones que se impulsa una candidatura ilegal”.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró que el Gobierno nacional no busca inhabilitar la candidatura de Evo Morales, quien intenta su quinta postulación electoral, sino la Constitución Política del Estado (CPE). Además hay una sentencia al respecto, aclaró.
“Lo hemos dicho desde un principio, lo importante es el respeto a la decisión del pueblo boliviano. El Gobierno no es quien inhabilita a Evo Morales, tenemos una Constitución que es clara y debe respetarse”, recalcó la viceministra en relación al artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que el presidente y el vicepresidente del Estado solo puede ser reelecto por una sola vez.
Además, en diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció que la reelección no es un derecho humano.
Alcón indicó que como Gobierno nacional se ha “denunciado en varias ocasiones que se impulsa una candidatura ilegal”.
CIDH
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que Bolivia dejó sin efecto la vulneración a los derechos que representaba la sentencia SCP emitida por el TCP en 2017, con la cual se permitió al expresidente Morales habilitarse para su cuarta postulación como candidato a las elecciones de 2019.
Además ratificó que la reelección indefinida no es un derecho humano como se pretendió hacer creer en 2017. Habiendo el Estado boliviano rectificado el fallo, la CIDH declaró como “inadmisibles” las tres denuncias interpuestas por tres personas para que se repare un perjuicio cometido por el expresidente.
La Paz/AEP