Encuéntranos en:
Búsqueda:

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Jorge Mamani

Declaratoria de desastre: el Ejecutivo evalúa y no se descarta ninguna acción

Alcón dijo que se tomará la decisión en función de los últimos reportes.

Sobre la declaratoria de desastre por incendios forestales, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que no está descartada ninguna acción y que en todo momento se hace la evaluación para tomar la decisión que amerite la situación.

“Se van a tomar las decisiones de acuerdo con los reportes que se tienen (…) No hay una reacción de rechazo al pedido. De hecho, por el último reporte que tengo, habrá precipitaciones todavía en estos días, se va a hacer una evaluación y ahí se van a tomar decisiones, no se descarta ninguna acción porque se está evaluando en el lugar y con las autoridades del lugar”, reiteró Alcón.

Emergencia

Hace más de tres meses que el Gobierno nacional combate, por tierra y aire, el fuego en las regiones afectadas. El 7 de este mes decidió declarar la emergencia nacional para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional con el objetivo de combatir los incendios forestales, que acechan  sobre todo a Santa Cruz, Pando y Beni.

El presidente Luis Arce informó que luego de haber sido sofocados 67 incendios forestales en la amplia geografía nacional, su administración tramitó la llegada de otros 200 contenedores con capacidad de 1.000 litros de agua con la tecnología Guardian System para reforzar los operativos aéreos de combate al fuego.

Actualmente hay comandos conjuntos binacionales instalados en Santa Cruz, además de expertos de Chile, Brasil, Francia y de otros países que ayudan a combatir los incendios.

Alcón aseveró que “no se van a escatimar los esfuerzos ni los recursos económicos” para continuar en la lucha contra el fuego.

Indicó que la lluvia que cayó el jueves en algunas de las zonas afectadas “ha bajado considerablemente los focos de calor y los incendios”.

El Ministerio de Defensa ejecutó el segundo bombardeo de nubes en varias zonas de la Chiquitania, con el objetivo de generar lluvias que ayuden a apagar los incendios forestales, la acción fue un éxito y los pobladores agradecieron a Dios.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda