La viceministra ratificó que se respeta a los verdaderos dueños del Instrumento.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP). - La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que, por respeto a las organizaciones sociales relegadas por Evo Morales, el presidente Luis Arce no asistirá al congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba. En cambio, analiza acudir al “gran cabildo del pueblo” convocado por el Pacto de Unidad para el 17 de octubre.
“El Presidente fue muy claro al señalar que el Instrumento Político tiene sus orígenes en las organizaciones, que son las fundadoras. De hecho, son las dueñas del MAS y por respeto a ellas el Presidente no asistirá al congreso”, explicó Alcón.
Para el Décimo Congreso Ordinario del MAS, en la localidad de Lauca Ñ, la convocatoria firmada por Evo Morales baja de 200 a cinco delegados la asistencia de los tres entes matrices, que son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las mujeres ‘Bartolina Sisa’ y a la comunidad de Interculturales.
La misma restricción se hace a una veintena de confederaciones y federaciones de trabajadores sindicalizados, quienes en 2016 tenían permitido más de 100 delegados y ahora las reducen a cinco por sector.
La dirigencia de los sectores organizados y marginados del evento se pronunció y rechaza este congreso, algo que fue apoyado el miércoles por el presidente Luis Arce, quien afirmó que el Gobierno nacional sí reconoce a los sectores sociales relegados por Morales.
El Pacto de Unidad, la mayor alianza social y política del país, convocó a un gran ampliado del pueblo el 17 de octubre en El Alto, evento al que se analiza la asistencia del presidente Luis Arce, indicó Alcón.