El exejecutivo de la CSUTCB, Rufo Calle, advirtió que Evo Morales instruyó provocar “un disturbio en el cabildo”, por lo que pidió que se garantice la seguridad de las personas que asistan.
La Paz, 14 de octubre de 2023 (AEP). – Dirigentes y el Gobierno nacional alertan de que Evo Morales orquesta un “plan negro” para intentar boicotear el Gran Cabildo del Pueblo que se celebrará este martes 17 de octubre en El Alto, generando amagues de violencia.
El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, advirtió que Evo Morales instruyó provocar “un disturbio en el cabildo”, por lo que pidió que se garantice la seguridad de las personas que asistan.
“Nos preocupa que detrás esté el señor Evo Morales instruyendo a su gente para provocar un disturbio, para además dividir el cabildo nacional a realizarse el 17 de octubre; es netamente orgánico, de las organizaciones sociales”, indicó el exdirigente.
Al respecto, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló que se conoce información de un “plan negro” de Morales para intentar boicotear el cabildo de El Alto.
“Hay información de que quieren boicotear con violencia el cabildo de las organizaciones sociales. Los verdaderos ejecutores del Plan Negro son quienes buscan de manera desesperada que nuestro Gobierno no siga recuperando la economía e industrializando la patria”, denunció Ruiz en su cuenta de la red social X.
Evistas confirman la amenaza sobre el cabildo
La alerta de boicot fue confirmada por el diputado afín a Evo Morales, Renán Cabezas, quien anunció que el cabildo podría tener “consecuencias nefastas, he escuchado a algunos”.
Para varios dirigentes campesinos, el expresidente empezó a atacar desde hace un tiempo a las organizaciones legalmente establecidas, creando paralelismos y división solo con el fin de ser el único candidato presidencial para 2025.
Incluso, Morales arremetió contra el propio mandatario Luis Arce, a quien él mismo propuso para que sea el postulante del MAS-IPSP en 2020.
Es más, grupos de choque de Evo atacaron ayer a las organizaciones sociales que querían manifestarse a favor del cabildo y no les permitieron hablar en la plaza Murillo, de La Paz.
No es la primera vez que estos grupos intentan acallar a los sectores sociales, asegurando que “Evo es el único candidato”.
La denuncia también fue expresada por los Interculturales de Bolivia, quienes anunciaron que no permitirán grupos de choque y menos que se registren hechos de violencia en el evento democrático.