Encuéntranos en:
Búsqueda:

En 2020 se celebró un cabildo en El Alto, en demanda de las elecciones generales y con  la esperanza del retorno de la democracia.

Un centenar de organizaciones están listas para el Gran Cabildo del Pueblo

El secretario de Actas de la CSUTCB, Armin Flores, dijo que se reunieron con las bases para estar presentes de forma comprometida y “en pie de lucha por la unidad y porque vengan mejores días”.

La Paz, 14 de octubre de 2023 (AEP). – Un centenar de organizaciones sociales y civiles de los nueve departamentos de Bolivia asistirán al Gran Cabildo del Pueblo este 17 de octubre. El evento democrático reunirá a la población por la unidad y en contra de la división, en la histórica Ceja de El Alto.

El Pacto de Unidad, encabezado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ultima detalles para el evento democrático que se celebrará este martes, cuando se integrarán campesinos, indígenas, obreros, fabriles, mineros, artesanos con profesionales y otras personas.

El secretario de Actas de la CSUTCB, Armin Flores, dijo que se reunieron con las bases para estar presentes de forma comprometida y “en pie de lucha por la unidad y porque vengan mejores días”.

HISTÓRICO

El Pacto de Unidad —la mayor alianza político-social del país— convocó al Gran Cabildo del Pueblo este 17 de octubre, fecha en la que se conmemoran 20 años de la Masacre de Octubre de 2003 —en la que murieron más de 60 alteños en defensa del gas— y el derrocamiento de los partidos neoliberales con la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el apoyo al cabildo con sus 60 afiliados mineros, fabriles, profesionales y otros sectores.

MANIFIESTO POLÍTICO

En El Alto, la Central Obrera Regional (COR) anunció que la Asamblea de la Alteñidad —conformada por una veintena de organizaciones sociales— estará en el cabildo, donde el sector, por ser la urbe alteña sede del encuentro, presentará un manifiesto político. “Es un evento por la unidad y contra los intereses de división de Evo Morales, que pretende adueñarse del Instrumento Político”, expresó el ejecutivo del sector, Marcelo Mayta.

AYLLUS

El jiliri apu mallku del Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus Naciones Originarias (Cognasor) Oruro, Adalid Challa, afirmó que ellos defenderán el Proceso de Cambio del presidente Luis Arce, y en ese sentido alzarán su voz en el gran  cabildo de El Alto.

VALLE Y ORIENTE

Campesinos de las 16 provincias y trabajadores comunitarios de Cochabamba anunciaron que también estarán presentes en el evento.

Lo propio la regional del MAS Urbano de Santa, con más de 3.000 personas.

Los fundadores del MAS-IPSP, como Félix Santos, Román Loayza y otros, estarán en el cabildo para orientar en la reconstrucción de la nueva agenda para Bolivia y refundar el Instrumento Político.

En el evento no solo estarán organizaciones sociales, sino también civiles y profesionales. El representante de la Coordinadora de La Paz, Rolando Fuentes, cuestionó la actitud de Evo Morales y lo desconoció como presidente del MAS-IPSP.

Desde Chuquisaca, la ejecutiva de la Federación de Mujeres ‘Bartolinas’, Rosmery Bravo, luego de confirmar su asistencia al cabildo, pidió a Evo Morales dejar de dividir y confrontar.

El Gran Cabildo del Pueblo es un hito histórico para los movimientos sociales de Bolivia, porque es la máxima expresión de sus demandas e ideales, como lo fue en 2007 o 2020, cuando los sectores demandaron elecciones generales y con ello el retorno de la democracia.

Marcará un antes y un después del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, las bases que son el espíritu del MAS.

Una marcha de campesinos de Chayanta antecederá al evento democrático

Cabildo2141023

 

Una marcha de unos 4.000 campesinos de la provincia Chayanta, del departamento de Potosí, antecederá al Gran Cabildo del Pueblo que se celebrará en la Ceja de El Alto este martes 17 de octubre. La movilización partirá hoy en la mañana desde Patacamaya.

“Invitamos a todas las personas, a todos nuestros compañeros, a todas nuestras organizaciones a sumarse, porque la confrontación y la división ya está de buen tamaño”, dijo el ejecutivo nacional de la provincia Chayanta, Norte potosino, Juan Nina.

El Gran Cabildo del Pueblo fue convocado por el Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El encuentro busca contrarrestar la división y la confrontación que, según dirigentes campesinos e indígenas, impulsa Evo Morales con grupos de choque; y por la exclusión a las bases en el décimo congreso del MAS en Lauca Ñ.

“Cada día salen como si fueran dueños de las organizaciones esos compañeros que verdaderamente son exfuncionarios; entonces, no tienen cara para hablar a nombre de las organizaciones; el que les habla es provincial del norte de Potosí, por lo tanto, nosotros ya estamos decididos a respaldar la convocatoria que ha sacado nuestro ejecutivo Lucio Quispe (CSUTCB)”, indicó.

Pacto de Unidad analizará la agenda de octubre de 2003

Un tema que será debatido en el Gran Cabildo del Pueblo convocado por el Pacto de Unidad será el cumplimiento de la agenda de la masacre en defensa del gas de 2003. El 17 de octubre se cumplen 20 años de la lucha del pueblo alteño y de la fuga del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, anticipó que se analizará el cumplimiento de los compromisos asumidos con el pueblo alteño, que dio vidas en defensa de los recursos naturales en 2003.

La Asamblea de la Alteñidad estará presente en el cabildo. El sector reprochó que siendo El Alto el que llevó al poder a Evo Morales, este no haya correspondido con el mismo compromiso, “dejando en el olvido y sin obras de magnitud a la ciudad más joven de Bolivia”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda