En 2023 los evistas se opusieron al proyecto contra la impunidad en delitos sexuales para que el dirigente Morales no sea afectado.
La Paz, 19 de junio de 2024 (AEP).- Mientras salen más casos de pederastia en el país, la alianza opositora en la Asamblea Legislativa traba el proyecto de ley que garantiza el acceso a la justicia para las víctimas de abuso y declara imprescriptibles los delitos sexuales contra la niñez y adolescencia.
El proyecto 010/2023-2024 para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delito de infanticidio y delitos contra la libertad sexual fue aprobado en abril de este año en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
La presidenta de esta comisión, Olivia Guachalla, explicó que este proyecto declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, además elimina el estupro y crea el delito de violación incestuosa.
La diputada cuestionó que la coyuntura política sobre las judiciales, que es premisa de la alianza opositora liderada por Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, haya truncado algunas normas prioritarias para la sociedad, como el proyecto en mención.
“Hay índices elevados de abusos hacia nuestra niñez perpetuados sobre todo por un entorno familiar, pero la coyuntura política y esta alianza opositora han primado sobre leyes que protegen a las víctimas de abuso en el país”, dijo Guachalla a Ahora El Pueblo.
Los casos de pederastia en Bolivia salieron a la luz pública el año pasado por el periódico El País de España y que salpican a la Iglesia Católica.
Ahora de nuevo salieron los delitos cometidos por el jesuita pedófilo Luis Roma, quien abusó de niñas indígenas que estaban en la orfandad en Santa Cruz, los Yungas de La Paz y Sucre.
Guachalla lamentó estos hechos y que Bolivia aún no cuente con una norma que castigue estos delitos, considerando que en 2023 la alianza opositora rechazó la ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales.
“En ese año se trabó la ley porque algunos diputados pensaban que el proyecto iba a afectar a Evo Morales y buscaban protegerlo”, dijo.