Grech era el provincial de la Orden de los Carmelitas Calzados en Bolivia y el segundo clérigo investigado de la Iglesia Católica.
La Paz, 20 de mayo de 2023 (AEP).- El sacerdote y expárroco de la iglesia de San Roque en Tarija, Garvin Grech, de 51 años, investigado por presuntos delitos sexuales, salió del país rumbo a la Argentina, tras la aprehensión de su par Milton Murillo.
Grech era el provincial de la Orden de los Carmelitas Calzados en Bolivia y el segundo clérigo investigado de la Iglesia Católica.
“Tenemos la información de que esta persona habría salido por el punto fronterizo de Bermejo, tenía una citación para presentarse el día de hoy (ante la Fiscalía). Por la información que hemos colectado a través de inteligencia y Migración, esta persona registra una salida hace dos días hacia la Argentina”, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Edson Claure.
La aprehensión y detención preventiva del sacerdote Milton Murillo prendió las alarmas de Grech, quien al no tener alerta migratoria en su contra, no tuvo dificultades para salir del país el 17 de mayo a las 20.35.
En 2022 el padre Grech fue alejado de su parroquia por una denuncia de abuso sexual, además fue acusado de desviar dinero que recibía del exterior.
En ese marco, el Consejo de Laicos de Bolivia exigió —mediante un comunicado— que las autoridades cumplan la ley con transparencia y celeridad en los casos de abusos a menores, en respuesta a las graves denuncias de delitos de pederastia y abusos sexuales cometidos presuntamente por algunos sacerdotes.
De la misma forma el Obispo de la Diócesis de Tarija, Jorge Saldías, lamentó los casos de denuncias de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica y comprometió su colaboración para que, si existen los hechos, lleguen a la verdad.