Hay parlamentarios que faltaron más de dos meses.
El senador evista Adolfo Flores amenazó con iniciar una denuncia penal contra la directiva del Senado por dar frecuentes licencias a algunos parlamentarios, entre ellos a Rodrigo Paz, a quien ayer, luego de meses de ausencia en la Cámara Alta, se le negó el permiso.
Flores pidió ayer, durante la sesión de la Cámara de Senadores, que la directiva le presente un informe de las licencias que se otorgaron en cinco años de gestión de Andrónico Rodríguez. Dio como plazo hasta fines de octubre, en caso de que no se cumpla con su solicitud, anunció que iniciará un proceso penal.
“Siento vergüenza de lo que sucede. ¿Para qué son electos los senadores? Para que no trabajen nunca”, cuestionó.
Flores reprochó que a él no se le haya dado el permiso correspondiente, cuando otros parlamentarios obtuvieron fácilmente las licencias para no asistir a las sesiones, como pasa con Rodrigo Paz, candidato presidencial del PDC.
Rechazan licencia a Paz
Ante el reclamo, el pleno del Senado rechazó la licencia que solicitó el senador Paz, quien quiso tratar de justificar su permiso con la socialización de la Ley 071.
Según parlamentarios, son más de dos meses que Paz no asiste a las sesiones y por ello prevén una sanción de Bs 3.000.
Sin embargo, no es el único caso, desde junio hasta agosto, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, también obtuvo consecutivas licencias por su campaña electoral, pero tras su derrota en las elecciones del 17 de agosto, retornó a su labor.
Lo propio pasó en la Cámara de Diputados, donde más de una decena de legisladores pidieron licencias frecuentes. Estas ausencias afectaron a la labor legislativa, incluso, en más de dos ocasiones las sesiones del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocadas por el presidente nato, David Choquehuanca, fueron suspendidas por falta de quórum.
El senador Flores anticipó que pedirá auditoría de licencias y en caso de encontrar irregularidades en los constantes permisos, los parlamentarios de la Cámara Alta deberán devolver los recursos económicos al Estado.
AEP