El ministro aseguró que existen 14 leyes estancadas en la Asamblea Legislativa que tienen que ver con la reforma judicial.
La Paz, 25 de septiembre de 2023 (AEP). – El ministro de Justicia, Iván Lima, no descartó que se acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para impedir que los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Bolivia prescriban y que estos reciban la justicia correspondiente.
“Hay casos que están ya por prescribir, vamos a agotar todas las vías como Estado, Procurador (César Siles), Viceministra (Nadia Cruz), el Ministro (Iván Lima); vamos a ir a la justicia a reclamar que esos casos no prescriban, que tengan que escuchar a las víctimas, que se quiten los obstáculos legales, y como la Asamblea no es parte de nuestro equipo, acudiremos a la justicia constitucional y si hace falta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer el derecho de las víctimas, no vamos a dejar de escuchar a ninguna de las víctimas del país”, sostuvo.
El ministro aseguró que existen 14 leyes estancadas en la Asamblea Legislativa que tienen que ver con la reforma judicial. Advirtió con otras vías para reconsiderar el proyecto de ley vetado el viernes por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y aquellos afines a Evo Morales, que tiene que ver con aprobar su reconsideración en la próxima sesión.
Asimismo, indicó que otra opción es la revisión de la votación debido a que el diputado Hernán Durán votó a favor del proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, y no en contra. “Han puesto mal su voto y tiene que volver a computarse”, señaló.
Asimismo, sostuvo que en caso de no prosperar esas dos vías, en noviembre, tras la instalación de la nueva legislatura, se insistirá con el tratamiento del proyecto.
“Vamos a ir a todas las vías necesarias, incluyendo el informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que 54 parlamentarios bolivianos quieren desobedecer sus mandatos que son vinculantes y obligatorios”, remarcó Lima.