La autoridad negó que haya detenidos políticos en el país. Señaló que se trata de procesos que se ventilan ante la justicia.
La Paz, 31 de mayo de 2023 (AEP).- La Asamblea Legislativa respaldó esta madrugada al ministro de Justicia, Iván Lima, en la sesión de interpelación debido a que no se logró reunir los dos tercios de votos necesarios para optar por el orden del día motivado que implicaba la censura de la autoridad.
“No existiendo el voto suficiente, queda rechazada la opción de resolver por el orden del día que implicaba la censura. No existiendo más opciones para votar y al haber agotado el orden del día, se da por concluida la presente sesión”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien dirigió el proceso.
Cerca de las dos de la madrugada concluyó el debate que se había iniciado pasadas las 17.00.
De los 133 asambleístas, entre diputados y senadores, se necesitaban para la censura dos tercios de votos que equivalen a 89.
En este caso solo se llegó a los 83 que votaron por censurar a la autoridad, lo que significó que no se cumplió el requisito.
Lima respondió un pliego de 11 preguntas planteadas por legisladores de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), las que se referían a la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El ministro, durante su intervención, justificó la situación jurídica de Camacho, quien actualmente guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, investigado por el caso Golpe de Estado I.
El titular de Justicia negó que haya detenidos políticos en el país. Señaló que se trata de procesos que se ventilan ante la justicia y que esta sabrá determinar el futuro de cada uno de ellos.
De manera previa, los asambleístas del oficialismo y de la oposición acordaron llevar adelante una sesión ordenada y en el marco del respeto, luego de los incidentes que se registraron anteriormente, que fueron calificados de bochornosos, pues las legisladoras se agarraron a golpes.