El canciller Rogelio Mayta informó que solo falta Brasil y que esperan que se cumpla el compromiso de Lula.
La Paz, 06 de julio de 2023 (AEP).- Los países de Argentina, Paraguay y Uruguay apoyan que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y solo falta el respaldo oficial de Brasil, que ahora asume la presidencia pro témpore, informó el canciller Rogelio Mayta.
“Hay un respaldo de Argentina, Paraguay y de la República Oriental del Uruguay para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur. Ahora tenemos el compromiso del Presidente de Brasil para la adhesión”, señaló Mayta a la red Patria Nueva, luego de dejar una ofrenda floral en el monumento del Libertador Simón Bolívar, en conmemoración al 212 aniversario de la declaración de independencia de Venezuela.
El martes se llevó a cabo la 62° sesión plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la provincia de Misiones, Argentina, donde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a trabajar “personalmente” por la aprobación del protocolo de la adhesión boliviana en el legislativo de su país.
Protocolo
Bolivia inició su adhesión al bloque suramericano en 2012. Después de ratificado y puesto en vigencia el Protocolo de Adhesión de Bolivia como Estado parte se cumplieron varias tareas.
El Protocolo de Adhesión se firmó en 2015, pero el proceso para su incorporación como miembro pleno del bloque aún no concluyó por falta de la aprobación en el Congreso brasileño.
El Canciller, quien también estuvo en la sesión del Mercosur en Argentina, afirmó que hay una buena predisposición y solo falta esperar a que el país se sume de forma plena.
Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y en 2017 Venezuela fue suspendida del bloque. Las naciones asociadas son: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
En el evento, Arce destacó los avances registrados durante la presidencia pro témpore de Argentina y recordó que en este semestre se dieron pasos “de gran valor” para fortalecer la cooperación regional y promover la inclusión social.
El Jefe de Estado boliviano expresó sus “mejores augurios” a la presidencia entrante de Brasil y dijo que bajo el liderazgo de su homólogo Lula se continuará avanzando para responder a los desafíos de los tiempos actuales