Actualmente, la aprobación por fuerza de ley en Bolivia ocurre cuando el proyecto de PGE no fue aprobado por la ALP en el plazo constitucional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, señaló que la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, por fuerza de ley y no mediante el Órgano Legislativo, conmina a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a mejorar los tiempos de tratamiento de leyes estructurales para el Estado.
“En 2007, 2008, 2009 y 2010, los presupuestos se aprobaron por fuerza de ley, ojo que ningún presupuesto se aprueba por decreto. La Constitución es clara, en sus artículos 158 y 321, nos da 60 días a la ALP para tratar el proyecto de ley, sino se aprueba por fuerza de ley todo el documento, tanto la parte numérica como los artículos”, recordó en conferencia de prensa.
Actualmente, la aprobación por fuerza de ley en Bolivia ocurre cuando el proyecto de PGE no fue aprobado por la ALP en el plazo constitucional.
Este mecanismo se aplicó en 2023, debido a la falta de consenso entre diputados y senadores, por lo que el PGE 2024 fue aprobado de forma automática y comenzó a regir el 1 de enero de este año.
Yujra lamentó que los tiempos de aprobación y tratamiento de los proyectos enviados sean retrasados, citando el ejemplo de la Ley de Reservas Internacionales de Oro, que pretendía mantener e incrementar en el tiempo las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), pero por la “demagogia de algunos asambleístas”, no se pudo tratar en 3 años.
“Recordemos que la Ley de Fortalecimiento a las Reservas Internacionales se presentó el 2021 y no fue hasta 2023 que se aprobó; recién en el tercer año se pudo aprobar esa ley (…). Si el año 2021, hubiésemos aprobado esa ley, las reservas de oro podrían haber sido mucho mayores”, indicó Yujra.
La autoridad legislativa, se refirió al hecho de no haber podido llegar a un consenso para trata en el pleno de la cámara baja el presupuesto, y puntualizó los “verdaderos” alcances del PGE 2025 y negó que el mismo sea centralizado por el Gobierno nacional.
“Desde nuestro primer año en la ALP, siempre hemos debatido el PGE en todas las legislaturas (…). Ahora, en términos de, hacia dónde van los recursos para este presupuesto (…), en el sector público del total destinado a sueldos y salarios, casi el 55% va a Educación y Salud. En cuanto a los órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), solo es el 2,7%”, resaltó Yujra.
Asimismo, destacó que los médicos y el sector de magisterio tienen prioridad en el nuevo presupuesto, debido a que estos profesionales operan en todo el país, en los 343 municipios.
Además, desmintió algunas críticas de legisladores y políticos opositores, que indicaban que el presupuesto tendría “desventajas” para la economía nacional, respondiendo al exmandatario, Jorge 'Tuto' Quiroga, quién habría sugerido que el Estado se financie por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo cual, se opuso y negó que sea una buena estrategia.
“Como economista, no recuerdo ningún país que haya ingresado al FMI y haya ido bien. La solución (real) son los créditos parados en la ALP, desde 2023”, aseveró.
Finalmente, Yujra insistió que en un análisis técnico del PGE, lo que beneficia “realmente” a la economía sería “aprobar los créditos en la Cámara de Diputados, pero también en la Cámara de Senadores (…). Estos $us 1.228 millones, nos servirían en estos momentos que la población está pidiendo solución a varios problemas”, sostuvo.
La Paz/ABI