La razón por la que se propone a El Alto como sede del congreso es porque en octubre se cumplen 20 años de la masacre por la defensa del gas, que causó más de 60 muertos y unos 417 heridos.
La Paz, 27 de julio de 2023 (AEP).- En octubre se cumplen 20 años de los hechos luctuosos que dejó la masacre por la defensa del gas en El Alto, y en homenaje a las y los alteños, dirigentes de Santa Cruz y legisladores apuestan por que el congreso del MAS se lleve a cabo en esta combativa ciudad.
El vicepresidente de la Dirección Regional Urbana del MAS-IPSP en la región cruceña, Carlos Plaza, informó que en el ampliado extraordinario que se efectuó el lunes se debatieron varios temas y se determinó proponer a El Alto como sede del congreso nacional.
“Hemos determinado proponer el cambio de sede y la nueva confección de la convocatoria porque se ha hecho entre cuatro paredes; lastimosamente, vulnerando uno de los pilares fundamentales del instrumento que es: las decisiones se toman de abajo hacia arriba, no al revés”, subrayó.
El 22 de junio, el expresidente Evo Morales fijó como sede para desarrollar el congreso nacional del MAS el municipio cochabambino de Lauca Ñ, donde se elegirá —el 3, 4 y 5 de octubre— a la nueva directiva del partido azul.
Plaza reprochó esta decisión del dirigente cocalero, porque se tomó sin considerar la estructura orgánica y sin consultar a las matrices del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
Octubre Negro
La razón por la que se propone a El Alto como sede del congreso es porque en octubre se cumplen 20 años de la masacre por la defensa del gas, que causó más de 60 muertos y unos 417 heridos, además de familias que aún guardan luto y claman justicia.
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo publicado en 2019, las jornadas de lucha campesina, obrera y vecinal de septiembre y octubre de 2003 cambiaron el mapa político de Bolivia, ya que desde entonces los sectores marginados, las organizaciones sociales y otras tienen ahora un rol protagónico en el país.
Al contrario de lo que sucede con los grupos de poder tradicionales de derecha, que tras la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, no encuentran espacios de poder, por la historia gris que dejaron.
Homenaje
La Dirección Regional Urbana del MAS-IPSP de Santa Cruz, cuya dirigencia se encuentra en La Paz, reconoce esta lucha no solo por lo que pasó en octubre de 2003, sino también porque El Alto combatió para la recuperación de la democracia en 2019 y con ello el retorno del MAS al Gobierno.
“No nos podemos olvidar la lucha de nuestros hermanos alteños, la ciudad de El Alto tiene un rol combativo, un rol histórico y es importante darle un homenaje”, dijo Plaza.
El presidente de la Regional Urbana del MAS-IPSP, Miguel Delgadillo, detalló que realizan las solicitudes para que el Pacto de Unidad impugne la convocatoria ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Creemos que no está cerrado el lugar del congreso; como afirma el vicepresidente Gerardo García, debe primar el consenso orgánico, porque no todos están de acuerdo con Lauca Ñ; además, hay un veto a los funcionarios públicos militantes”, sostuvo.
COR
En esa misma línea, el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, cuestionó que el congreso del MAS-IPSP tenga como sede Cochabamba.
“La lucha, el dolor y el luto del pueblo alteño allanó el camino para que Bolivia tenga un presidente indígena como fue Evo Morales, eso no se puede olvidar. Entonces, la sede debería ser en El Alto”, enfatizó en conferencia de prensa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, consideró que es justo un homenaje por los 20 años de la masacre y defensa del gas que se cumplirá en octubre, mes de la convocatoria al congreso, pero la decisión final la tienen las organizaciones matrices.